La salud bucodental es clave para la salud general. Y la clave está en la prevención. Los profesionales de la salud bucodental, esa figura que forma parte fundamental de un equipo odontológico y que son los mejores aliados para prevenir patologías bucodentales por sus intervenciones y por su importante de divulgación de cuidado de la salud. Muchas veces son el primer contacto que un paciente tiene en la clínica odontológica.

Nos referimos a la figura del higienista o la higienista dental. Una pieza clave que todos aquellos que cuidan su salud bucodental conocen, que son la mano derecha de los odontólogos, y que saben que siempre están, pero quizá no conozcan en profundidad su labor.

Los y las higienistas dentales hacen multitud de actuaciones en clínica pero además son los encargados de informar y dar pautas a los pacientes, así como intentar que se involucren en el cuidado diario de su salud.

Esta semana en el programa RAONEM, de Levante TV, se ha realizado una mesa debate en la que han participado: Soledad Archanco, expresidenta de la Unión de Colegios Of. Higienistas Dentales de España, periodo 2019-febrero 2022; Pilar Regadera, miembro de la junta directiva del Colegio Of. Higienistas Dentales C. Valenciana; Carmen Llena Puy, doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología, catedrática del Departamento de Estomatología de la Universitat de València y odontóloga de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia del Hospital General; Isaura Navarro Casillas, Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público y Manuel Gomicia Giménez, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Durante el mismo, se ha puesto en valor el excelente grado de profesionalización que hay en España y cuáles son la reclamaciones de este colectivo en cuanto a su titulación. También se ha analizado desde el punto de vista del paciente la cartera, quizá escasa o limitada a franjas de edad, de los servicios de salud bucodental presentes en la sanidad pública.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a fomentar la salud bucodental universal, basada en la prevención. Si esta área de salud es tan importante, que es clave desde la edad infantil para generar hábitos, ¿no debería estar más presente en la sanidad pública?