Comienza el buen tiempo y las temperaturas comienzan a subir. Aún no ha llegado el verano pero conviene comenzar a tomar algunas precauciones para evitar la proliferación del mosquito tigre. Al igual que están haciendo ya ayuntamientos y conselleria en algunas zonas húmedas, como cauces y charcas, en las que las larvas de estos insectos crecen, los particulares también podemos tomar algunas acciones para prevenir estos mosquitos en casa.

Como cada verano, el mosquito tigre regresa como una plaga. Si hasta hace unos años este insecto apenas estaba presente en algunas comarcas de la Comunitat Valenicana, lo cierto es que en los últimos informes anuales se confirma que la presencia de este insecto es cada vez más común en casi todos los municipios valencianos.

Además de por las molestias de su potente picadura y la fuerte reacción alérgica que puede tener entre quienes la padecen, el mosquito tigre puede ser portador de algunas enfermedades graves como el Dengue, el Zika o la fiebre del Nilo. Este mosquito es cuatro veces más grande que el mosquito autóctono y su picadura puede atravesar la ropa.

¿Qué podemos hacer para evitar el mosquito tigre en jardines y terrazas?

Pese a que el avance de este insecto parece cada vez más imparable sí hay formas de ralentizarlo o, al menos, evitar que crezcan y se reproduzcan en balcones, terrazas o jardines. La principal medida de prevención es simple: evitar que críen cerca de casa y para eso solo hay que evitar que se den las circunstancias propicias. Con la llegada del buen tiempo es conveniente evitar que se acumule agua en macetas o recipientes.

Es muy común que tengamos platos o recipientes debajo de las macetas para recoger el agua sobrante del riego. Algo tan inocente puede acabar convertido en el lugar perfecto para que críe el mosquito tigre. Lo mismo sucede con juguetes, botellas o cualquier otro elemento que pueda contener agua estancada.

Consejos para evitar el mosquito tigre en casa

Consejos para evitar el mosquito tigre en casa

Para quienes tengan fuentes o estanques en el jardín es conveniente llevar a cabo una limpieza periódica y garantizar que el agua esté en constante movimiento. En el caso de las pequeñas fuentes ornamentales una opción es añadirle un poco de cloro o lejía cada cierto tiempo para evitar que se estropee y atraiga a los mosquitos.

Entre las claves del porqué ha avanzado tanto la presencia de este mosquito en la Comunitat Valenciana, algunos expertos opinan que el éxito reproductivo de este insecto se ha visto favorecido por el aumento de las temperaturas registrado en los últimos años por el cambio climático. También entran en juego el abandono de antiguas infraestructuras agrícolas que acaban encharcándose rápidamente cuando llueve formando el ecosistema perfecto de agua estancada para la cría de las larvas de mosquito tigre.