Cada una de las áreas que integra un centro hospitalario juega un papel específico para proporcionar la mejor atención a los pacientes

No obstante, el respaldo de una UCI Neonatal y Pediátrica completamente equipada para atender a todo tipo de prematuros o nacidos a término, sea cual sea su patología, es la mejor garantía para padres y ginecólogos a la hora de elegir un centro para dar a luz.

En el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, la UCI Pediátrica y Neonatal es una de las de mayor peso, ya que todo lo relacionado con la maternidad siempre ha sido uno de sus pilares. 

El procedimiento habitual una vez nace un bebé sano es colocarlo inmediatamente piel con piel con su madre para ser trasladado a planta, iniciándose este proceso en el mismo paritorio.

Sin embargo, en el caso de que el recién nacido presente algún problema que precise de su ingreso, este es trasladado a la unidad de neonatología y, si la patología es grave y puede poner en riesgo la vida o la salud del pequeño, su destino es la UCI Pediátrica y Neonatal.

La finalidad de la UCI Pediátrica, por tanto, es cuidar la salud de los niños graves mediante una atención sanitaria efectiva y de calidad en el tratamiento.

La finalidad de la UCI Pediátrica es cuidar la salud de niños y niñas más graves. Miguel Ángel Montesinos

Los que requieren ingreso en estas unidades son aquellos que presentan las situaciones más graves, como los grandes prematuros, infecciones graves como meningitis o sepsis, crisis asmáticas o bronquiolitis graves, pacientes descompensados como los casos de debut diabético, traumatismos o postoperatorio de cirugías complejas.

También es corriente tratar enfermedades que, aunque habitualmente no requieran atención en cuidados intensivos, por su gravedad sea necesaria la vigilancia y el tratamiento en la unidad, como es el caso de las neumonías, crisis asmáticas graves o infecciones víricas, como la gripe o la bronquiolitis, entre otras.

La correcta y rápida intervención del personal especializado —médico, de enfermería y auxiliares—, así como la dotación de la unidad con los equipos necesarios marca, en la mayoría de los casos, la evolución correcta de la patología.

Personal y equipos

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con un amplio equipo de profesionales, integrado por 15 pediatras y 40 enfermeros y auxiliares. Todos ellos atienden a los niños de forma integral, cubriendo todas sus necesidades de manera especializada.

Otro aspecto clave es la dotación con los equipos y el material necesarios para atender desde grandes prematuros a pacientes de hasta 14 años

En este caso, el centro hospitalario dispone de los últimos y más completos respiradores de ventilación invasiva y no invasiva, incubadoras, equipos de monitorización de constantes vitales, administración de gases medicinales específicos —como óxido nítrico— para patologías graves, etc.

El centro hospitalario cuenta con las dotaciones necesarias para garantizar la calidad asistencial. Miguel Ángel Montesinos

Cabe señalar, también, que la UCI Pediátrica del hospital sigue una política de puertas abiertas, por lo que los padres pueden visitar a sus hijos las veces que quieran.

Asimismo, aquellos casos en los que los pequeños están ingresados en un box individual, los padres pueden acompañarlos las 24 horas, puesto que, según destacan los responsables, esto repercute positivamente en los pequeños.

Cirugía del ductus

Esta UCI Pediátrica y Neonatal, que cumple los estándares establecidos por la Sociedad Española de Neonatología como centro de nivel III-B, dispone también de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas

También cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua, que contribuye al diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías que cursan con alteraciones de la función cerebral.

Asimismo, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre realiza la cirugía del ductus en grandes prematuros dentro de la propia unidad. El ductus arterioso persistente es un conducto que une las arterias aorta y pulmonar, abierto durante el periodo de vida intrauterina y que se cierra en los primeros días de vida.

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre realiza la cirugía del ductus en su UCI Pediátrica. Miguel Ángel Montesinos

En los prematuros, especialmente en casos de prematuridad extrema —menos de 1.000 gramos—, este conducto puede permanecer anormalmente abierto, produciendo diversos problemas, sobre todo circulatorios

En estos casos, si falla el tratamiento médico es necesario el cierre quirúrgico mediante cirugía cardiovascular y, en el caso de este centro, el proceso puede realizarse dentro de la UCI Pediátrica.

Experiencia y capacitación

Los responsables de la unidad pediátrica de Vithas Valencia 9 de Octubre, los doctores Javier Miranda y Salvador Martínez, coordinan al equipo médico desde el punto de vista asistencial, garantizando la cobertura durante las 24 horas, todos los días del año, mediante el trabajo de profesionales con la debida formación y experiencia

Además, mantienen el calendario de sesiones clínicas y unos protocolos actualizados, que garantizan la máxima adecuación a la asistencia y contribuyen a la formación continuada de los profesionales.

Diagnóstico prenatal

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, cuenta además, con una unidad especializada de diagnóstico prenatal con más de 20 años de experiencia en la realización de ecografías materno fetales.

El hospital cuenta con una unidad especializada de diagnóstico prenatal. ED

La doctora María Teresa Izquierdo, es la responsable de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, en la cual se realizan el conjunto de pruebas diagnósticas durante el embarazo para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto o bien factores de riesgo maternos que pueden requerir controles estrictos a lo largo de la gestación

Además de las ecografías de la semana 20 —en la que se valora el adecuado crecimiento del feto y se estudian sus órganos internos— y la del tercer trimestre —cuando se revisa la anatomía fetal y realizan despistaje de malformaciones de aparición tardía—, también disponen de tecnología y formación para evaluar específicamente el cerebro y el corazón fetal a través de neurosonografía y ecocardiografía, donde son un centro de referencia, y en las que utilizan la tecnología 3D para mayor resolución.