La preocupación por la presencia de óxido de etileno en algunos helados comenzó a crecer entre los consumidores el pasado verano, cuando fueron retirados del mercado varios lotes de diferentes marcas por contener este componente en cantidades perjudiciales para la salud.

El óxido de etileno se utiliza para la mejor conservación de algunos alimentos porque ayuda a matar a agentes patógenos y microorganismos. No obstante, si se presenta en grandes cantidades puede ser peligroso debido a que puede acabar dañando nuestro ADN. Precisamente por este motivo, la Unión Europea prohibió su uso en alimentos.

Ahora ha vuelto a saltar la alarma por la existencia de este gas en un helado de una conocida marca. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por las autoridades francesas de la presencia de óxido de etileno en helados de vainilla de 460 ml de la marca Häagen-Dazs de varios lotes y diferentes fechas de consumo preferente.

Así lo ha indicado AESAN mediante un comunicado, en el que ha indicado que se tuvo conocimiento de esta información a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Según se indica, el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en la elaboración de los helados de tarrina de 460 mililitros de esta marca y con fechas de consumo preferentes entre el 15 de julio de 2022 y el 16 de mayo de 2023.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible, el Ministerio de Consumo ha asegurado que no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, aunque recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.