Cada año nacen más de 140 millones de niños en el mundo y alrededor de 15 millones lo hacen de forma prematura, es decir, antes de la semana 37 de gestación. Entre estos neonatos, 1,1 millones mueren por prematurnidad y muchos supervivientes desarrollan alguna discapacidad.

En España, el porcentaje de nacimientos prematuros es cercano al 8 %. Esto significa que, cada año, nacen en España más de 28.000 bebés de forma prematura. “En los últimos años, la tasa de prematuridad ha aumentado”, explica el doctor José Enrique Martín, jefe de Ginecología de Quirónsalud Valencia, quien añade que esta situación supone “un problema preocupante y sobre el que es necesario intervenir”.

Actualmente, la tasa de prematuridad tardía es del 5,9 % de los nacidos vivos, representando el 70,1 % de todos los prematuros. “Este grupo es el que más ha contribuido al incremento de la prematuridad en España en los últimos años”, señala el doctor Martín.

Esto se debe, principalmente a la multiparidad, el envejecimiento materno y las numerosas inducciones de parto y cesáreas programadas no justificadas.

Causas del parto prematuro

Existen numerosos factores que contribuyen a incrementar el riesgo de un parto prematuro. Algunos de ellos están relacionados con alteraciones anatómicas y trastornos durante la gestación; sin embargo, cada vez tienen mayor peso aquellos relacionados con el aumento de la edad de las madres, las técnicas de reproducción asistida y la gemelaridad. “Muchas veces coinciden estos tres factores”, subraya el doctor Martín.

El parto prematuro es aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación completas (37 semanas + 6 días). En este sentido, es importante distinguir entre los diferentes tipos de partos prematuros, en función de la semana de gestación en la que se produce, ya que las tasas de supervivencias y las secuelas son muy diferentes.

Así pues, si el parto ocurre antes de la semana 28, hablamos de un parto prematuro extremo; si el bebé nace antes de la semana 32, nos referimos a él como muy pretérmino; los moderadamente pretérmino son aquellos que nacen entre la semana 32 y 34; por último, el grupo más extenso es el que se refiere a los bebés prematuros tardíos, que nacen entre las semanas 32 y 37 de gestación.

Una vez el bebé ya ha nacido, también se puede hacer una clasificación en función de su peso al nacer. En este sentido, se considera un peso extremadamente bajo cuando el neonato pesa menos de 1.000 gr; muy bajo peso cuanto está entre los 1.000 gr y los 1.499 gr; y bajo peso cuando supera los 1.500 gr pero no llega a los 2.500 gr.

¿Se puede practicar un parto natural en caso de prematuridad?

Una de las grandes preguntas que se hacen muchas madres que hacen frente a un parto prematuro es si van a poder hacerlo de forma natural. En este caso, “depende del grado de prematurnidad al que nos enfrentemos”, explica el doctor Martín.

“Cuanto más pretérmino sea el embarazo, más difícil es conseguir el parto por vía vaginal”, destaca el jefe de Ginecología de Quirónsalud Valencia. En este caso, el doctor Martín indicaría “una cesárea, para proteger la integridad del bebé prematuro”.

Por tanto, cuanto más prematuro es el parto, la probabilidad de que este sea por cesárea y de que el bebé sea ingresado en una unidad de cuidados intensivos neonatales es también más alta.

¿Cuál es el protocolo de actuación en un parto prematuro?

Las particularidades y complicaciones derivadas de un parto prematuro obligan a establecer un protocolo de actuación concreto para acometer cada intervención.

En este sentido, Quirónsalud València dispone de una Unidad de la Familia que proporciona cuidados médicos integrales a las mujeres embarazadas y sus familias. Se trata de una unidad multidisciplinar que incluye los servicios de ginecología, obstetricia y pediatría, además de reproducción asistida.

“La atención al embarazo, el parto y los cuidados de bebés recién nacidos en nuestro hospital se basan en el respeto, la profesionalidad y el compromiso con el parto mínimamente intervenido”, apunta el doctor Martín. “Afortunadamente, la gran mayoría de los embarazos y partos son de bajo riesgo”.

Ocasionalmente, tanto el embarazo como el parto pueden desarrollar complicaciones que generan situaciones de alto riesgo. En estos casos, es esencial poder detectar estas situaciones rápidamente para mantener la seguridad en todo momento.

Una de estas situaciones es la amenaza de parto pretérmino y, en consecuencia, el nacimiento de bebés prematuros. “Entre las causas más frecuentes del parto pretérmino figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión -señala el doctor Martín-. Por tanto, el primer paso para evitar el nacimiento de bebés prematuros es prevenir y detectar estas situaciones”.

Con todo, es fundamental establecer una comunicación directa entre ginecólogos y otras especialidades para planear una atención al parto prematuro de forma integral, con lo que ofrecer los mejores resultados posibles. “En Quirónsalud trabajamos muy estrechamente con otras especialidades, como endocrinología (diabetes gestacional) y cardiología (hipertensión y enfermedades cardiacas) para el seguimiento de mujeres embarazadas con estas patologías que complican el embarazo. Cuanto mejor sea el control de estas enfermedades, más lejos puede llegar el embarazo y, por ello, se generan menos bebés prematuros”, incide el doctor Martín.

En este sentido, las secuelas más graves que suelen presentar los bebés prematuros tienen que ver con alteraciones cognitivas, motoras, visuales y auditivas, además de alteraciones en el desarrollo pulmonar, con diferentes grados de gravedad según la inmadurez.

Así pues, es evidente que los bebés prematuros necesitan cuidados muy especiales en centros capacitados para ello, como la Unidad de Pediatría de Quirónsalud València. “Estos bebés necesitan de un diagnóstico precoz de la presencia de secuelas y de un tratamiento desde los primeros momentos -añade el doctor Martín-. En muchos casos, el control médico específico que ofrecemos ha de prolongarse durante toda la infancia, incluyendo asistencia especializada, prevención de infecciones respiratorias (especialmente durante el primer año de vida), cuidados específicos de estimulación precoz y adaptación del aprendizaje a sus necesidades”.

¿Está permitido el acompañamiento en un parto prematuro?

Por último, el acompañamiento a la madre durante el parto por parte de su pareja u otro acompañante reduce los niveles de estrés maternos y contribuye a mejorar los resultados.

En este sentido, Quirónsalud València permite la presencia de un acompañante durante el parto, incluido el parto por cesárea. “El parto prematuro -ya sea natural o por cesárea- no es diferente en cuanto al acompañamiento de la gestante se refiere”, subraya el doctor Martín, quien añade que “no sólo se permite, sino que se recomienda”. Sólo en situaciones de urgencia vital se recomienda la no presencia de un acompañante.

En estos casos, la comunicación es esencial. “La mujer embarazada ante el riesgo de un parto prematuro se encuentra en una situación de mucho miedo y alta vulnerabilidad. Es nuestra labor ofrecer un ambiente en el que la familia se sienta arropada y continuamente informada de la situación clínica y sus posibles resultados”, explica el jefe de Ginecología de Quirónsalud Valencia.

Así pues, desde Quirónsalud Valencia recomiendan realizar visitas a la UCI Neonatal y hablar con el pediatra durante el ingreso por amenaza de parto prematuro para ofrecer información y así reducir los niveles de ansiedad que estas situaciones generan. 

La importancia de la UCI neonatales

UCI Neonatal de Quirónsalud València. Levante-EMV

“La UCI Neonatal es el pilar fundamental del cuidado del parto prematuro”, apunta la doctora Sonia Aparici, responsable de la UCI Neonatal de Quirónsalud València. Esta unidad está compuesta por los neonatólogos -que son pediatras altamente especializados en la atención del recién nacido-, el personal de enfermería y los auxiliares especializados en cuidados intensivos neonatales, que se encargan de los cuidados del neonato durante las primeras horas de vida. 

Así pues, sus funciones consisten en realizar las maniobras específicas para la reanimación cardiopulmonar (si esta es necesaria), la estabilización térmica, la estabilización de la función pulmonar, la nutrición, así como otras complicaciones que puedan producirse en el paritorio o en la UCIN.

Además del personal específico, la UCIN dispone de incubadoras de última tecnología, así como de los respiradores más avanzados y todos los dispositivos como catéteres o sondas que necesita el prematuro para mantener su nutrición y alimentación, monitores para el control directo e inmediato de las constantes vitales, ecografía a pie de incubadora para ayudar en el diagnóstico por imagen inmediato sin necesidad de recurrir a equipos de radiología convencional y por lo tanto, sin necesidad de irradiar al bebé.

¿Qué factores favorecen la buena evolución del neonato?

Los bebés prematuros son muy vulnerables al estrés ambiental, tanto al nivel de ruido o la intensidad y frecuencia de la luz, como también a la cantidad de manipulaciones dolorosas que impiden el correcto descanso. 

“Estos estímulos, para los que los adultos estamos capacitados para adaptarnos, en los niños prematuros pueden resultar en alteraciones importantes en su desarrollo neurológico, tan graves como pérdida de audición”, advierte la doctora Aparici, quien invita a “no perder de vista que el nacimiento prematuro supone la interrupción del adecuado desarrollo de órganos y sistemas”. 

Los bebés prematuros permanecen largos periodos de tiempo en la UCI Neonatal. Levante-EMV

Por ello, en la UCIN se controlan los estímulos lumínicos con la protección de las incubadoras con mantas específicas, el uso de focos indirectos, así como sensores de ruido que disponen de un código de colores tipo un semáforo, que avisa a los profesionales en caso de exceder de un nivel de decibelios que podría resultar nocivo en el descanso del prematuro.

A medio plazo, la mejor manera de evitar algunas complicaciones tanto para los bebés como para sus familias es la UCI Neonatal de puertas abiertas. Es muy habitual que las familias y, en especial, las madres de un bebé prematuro sufran alteraciones emocionales como tristeza, ansiedad o desesperanza. “Los ingresos son largos. Estamos hablando de medias de dos meses de estancia, en muchas ocasiones”, asevera la responsable de la UCI Neonatal de Quirónsalud València.  

En este sentido, el objetivo de las unidades abiertas es minimizar en la medida posible la separación madre-hijo. “Los padres forman parte indispensable de los cuidados del bebé y colaboran con el personal de enfermería en muchas cosas, como en la alimentación por sonda, cambios de pañal, baños...”, explica la doctora Aparici. “Además, nos ayudan muchísimo en ofrecer confort y disminuir el dolor en momentos de extracciones analíticas ofreciendo contención, succión, caricias...”. Asimismo, también se facilita mucho la extracción de leche materna dentro de la propia unidad, mientras la madre está al lado de su hijo.

Por otro lado, Quirónsalud València dispone también de una family room fuera de la propia UCIN pero que depende administrativa de ella. En ella, los padres pueden convivir con su bebé las 24 horas del día durante un periodo de tiempo previo a su alta domiciliaria. La habitación es independiente, dispone de cama, butaca de descanso y baño propio, así como de toda la tecnología necesaria para el cuidado del recién nacido. “Es la forma en la que se dota a la familia un rol de cuidador casi absoluto, previo al alta, de forma que la transición a casa es mucho más llevadera y menos angustiante”, destaca la doctora Aparici.

El método canguro, ¿qué es?

Otra técnica que contribuye a mejorar el pronóstico de un bebé prematuro es el método canguro, que consiste en colocar al bebé en una posición concreta, piel con piel con la madre o el padre -con las piernas flexionadas y en contacto con el tórax, entre los pechos, y con la cabeza ladeada-, de forma que se establece contacto visual entre el cuidador y el bebé de forma continuada, durante mínimo una hora. “Se realiza tan pronto como sea posible, si el bebé está estable”, asegura la doctora Aparicio.

El método canguro ofrece múltiples beneficios para el bebé prematuro. Levante-EMV

Al respecto de esto, los expertos coinciden en alabar los beneficios de esta práctica, entre los que destacan la ayuda en la estabilización térmica, cardiorespiratoria, la mejora en las tasas de alimentación por boca, la ayuda en la autorregulación emocional del bebé y de su madre, la disminución del dolor, la mejora en la calidad del sueño y, además, contribuye a reducir los días de hospitalización.

Cosas a tener en cuenta en casa

Cuando el bebé prematuro recibe el alta hospitalaria, los padres se enfrentan a la necesidad de afrontar todos los cuidados que éste necesita desde su propio domicilio. En estos casos, el regreso a casa puede ofrecer a los progenitores dudas acerca de cómo hacerlo.

“Los cuidados más importantes son, por un lado, evitar la exposición a infecciones y, por lo tanto, restringir las visitas al máximo; y, por otro lado, el mantenimiento de la lactancia materna en la medida de lo posible, así como del método canguro”, subraya la doctora Aparici. 

Cuando reciben el alta, los bebés prematuros entran dentro de un programa especial de seguimiento durante sus dos primeros años de vida, donde participan múltiples especialistas, así como dentro del programa de atención temprana donde reciben estimulación psicomotriz específica.