Avances contra el cáncer que arrojan esperanza

Los investigadores no descansan con el propósito de que cada vez sean más los supervivientes a esta enfermedad

Foto de archivo de una científica en un laboratorio

Foto de archivo de una científica en un laboratorio

L.P.

El cáncer es una pandemia que lleva dos años en segundo plano. Desde que la covid-19 inundó los informativos con vacunas, nuevas cepas y miles de muertes, se ha prestado menos atención a otra de las enfermedades que más defunciones causa a nivel global: el cáncer.

Aún sin una cura definitiva y completamente eficaz, la detección temprana es el mejor de los escenarios si se sufre esta enfermedad.

Los avances más importantes contra el cáncer

Detectar el cáncer de páncreas con solo un análisis de sangre

El pasado año se publicó que un grupo de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) descubrieron unos nuevos indicadores para el cáncer de páncreas, que es uno de los más mortales (la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo).

Según explicó a EFE la investigadora del IMIM Neus Martínez-Bosch, han comprobado la utilidad de una proteína presente en la superficie de las células para detectar en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas. Se trata de una proteína que aparece de forma habitual en las células, pero que se incrementa notablemente cuando existen determinados tumores.

Tratamientos personalizados

El cáncer se produce por mutaciones en el ADN de las células sanas. Hasta la fecha, el tratamiento no se centraba en lo que había generado la mutación, sino en el tipo de tumor a tratar o el órgano afectado. El tratamiento de quimioterapia que se da de forma habitual ataca a las células de crecimiento rápido, como son las cancerígenas, por eso también ataca al pelo o a la médula ósea.

Con el estudio de los genes que han originado el tumor se puede conocer cómo se va a comportar, por lo que se podrá adaptar el tratamiento a cada paciente para que éste sea más eficaz.

Descubiertos dos tipos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones de edad avanzada. Según la Asociación Española Contra el Cáncer se diagnostican más de un millón de casos nuevos al año en España. Un estudio elaborado en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, permite diferenciar dos tipos de tumores de próstata: luminal y basal. Con este avance se puede especificar mejor el tratamiento, ya que se ha demostrado que los fármacos hormonales funcionan mejor en tumores luminales.

El tratamiento de la hepatitis C frena el mieloma múltiple

Una investigación encontró el 2020 la relación entre la hepatitis C y el desarrollo del mieloma múltiple. Se ha demostrado que, en algunos casos, este cáncer sanguíneo está vinculado a la enfermedad. El 5 % de los casos de mieloma múltiple también tenían hepatitis C y, al tratar esta dolencia, en el 50 % de casos se retrasa el desarrollo del cáncer e incluso remite la enfermedad.

La vacuna del papiloma humano funciona

La inyección contra el virus del papiloma humano (VPH), que se aplica a niñas y niños de 12 años, es efectiva al 87 % para evitar el cáncer de cuello de útero. Hasta el año pasado se aplicaba solo a las niñas, pero ya se ha empezado a suministrar también a los chicos de esta edad.

La supervivencia al cáncer ha aumentado

En los últimos años se ha incrementado notablemente la cifra de pacientes que sobreviven a esta enfermedad. La supervivencia se ha duplicado en los últimos 50 años, y es gracias a los avances en tratamientos y a la investigación.