Cómo saber si tienes vista cansada y si necesitas gafas progresivas para mejorar tu visión

Según los expertos, la presbicia está ligada al proceso de envejecimiento del ojo y afecta al 90% de las personas mayores de 45 años

A qué síntomas debes prestar atención para saber si padeces presbicia.

A qué síntomas debes prestar atención para saber si padeces presbicia. / Federópticos

Sara Rodríguez

Es recomendable que cualquier persona que exhibe alguno de los síntomas realice un análisis detallado de su visión, lo que luego les permitirá determinar la mejor solución a sus necesidades visuales. Es muy posible que pueda estar sufriendo los primeros episodios de presbicia.

¿Agrandas las letras del móvil para verlas mejor? ¿te lloran los ojos después de una jornada de trabajo? ¿te cuesta leer las letras más pequeñas? ¿te bailan los números cuando introduces tu clave en el ordenador o en el cajero automático?

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia, o conocida popularmente como vista cansada, es la pérdida de elasticidad del cristalino, un defecto que provoca una falta de visión en las distancias más cercanas.

¿Quieres saber si tienes vista cansada? Lo que vas a leer a continuación te interesa

Si tienes dificultad para enfocar los objetos cercanos, si tienes la necesidad de alejar los objetos para ver mejor, si tienes la sensación de que el texto baila y las letras son borrosas cuándo lees o fatiga visual, si tienes dolor de cabeza al fijar la vista de cerca durante más tiempo o si tienes ojo rojo, seco, escozor, lagrimeo y sensación de arenilla al utilizar durante más tiempo la visión cercana. Si has respondido afirmativo a muchas de estos síntomas, tienes síntomas de vista cansada lo que conlleva fatiga visual.

¿Quieres saber si puede prevenir la presbicia?

 La respuesta es no. Es importante realizar controles periódicos a partir de los 40 años pues la presbicia está ligada al proceso de envejecimiento del ojo.

Según los expertos afecta a un 90% de la población a partir de los 45 años. En miopes suele darse más a partir de los 50, y en hipermétropes a partir de los 45 años. También se asocia con las personas que pasan mucho tiempo leyendo o delante de la pantalla de un ordenador.

¿Gafas progresivas o bifocales?

Las gafas progresivas permiten ver bien de cerca y de lejos; el ojo puede medir ya bien las diferentes distancias, y como su nombre indica, de forma progresiva, se va adaptando a la visión cercana y lejana.

La lente progresiva se divide en tres sectores. Su parte inferior está diseñada para ver de cerca; la intermedia para una visión de media distancia y la parte superior de la lente se encarga de la visión más lejana.

Las gafas progresivas se van adaptando a la visión cercana y lejana.

Las gafas progresivas se van adaptando a la visión cercana y lejana. / Federópticos

Los progresivos no solo corregirán la presbicia, sino que también aliviarán los síntomas de otros defectos visuales como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía.

La mejora que aportan las lentes progresivas es que pasan de un campo de visión cercano a otro más lejano, de forma gradual y no bruscamente como las lentes bifocales. Esa es la diferencia entre lentes progresivas y bifocales.

¿Gafas o lentes progresivas? La mejor opción es dejarte asesorar

Es importante que las personas que tienen problemas para ver de cerca se hagan una prueba para ver si necesitan gafas. Muchas de ellas las necesitan porque no se dan cuenta de que tienen un problema.

Uno de los grupos de salud expertos en lentes progresivas es Federópticos dónde ofrecen tres gamas de progresivos en función de sus prestaciones: se puede elegir entre las gafas Pro, Pro Advanced y Pro Select.

Si tienes algún problema con tus gafas nuevas, puedes volver a la tienda donde las compraste y te darán gafas nuevas hasta que estén convencidos de que tu problema se ha solucionado.

Federópticos: ventajas exclusivas en Valencia

Las gafas progresivas de Federópticos incluyen tratamiento antirreflejante, así como monturas con diseños exclusivos. Además, ofrecen interesantes fórmulas de financiación sin intereses y un seguro de rotura que cubre el 70% del total del coste de las gafas durante un periodo de dos años a partir de la fecha de compra.

Federópticos pone el foco en la prevención y presta sus servicios optométricos a través de su red de centros repartidos por todo nuestro país y anima a todas las personas a atajar la presbicia en cuanto aparezcan los primeros síntomas.