Cinco consejos para mantener la salud bucodental y tener dientes sanos

El Colegio de Higienistas Dentales de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de la prevención para evitar las enfermedades orales

Los higienistas dentales y odontólogos son claves en la prevención primaria de las patologías.

Los higienistas dentales y odontólogos son claves en la prevención primaria de las patologías. / ED

Según un estudio especializado, el 94 % de los adultos de entre 30 y 50 años tiene caries en España; un problema que afecta también a 850.000 niños y niñas. Más alarmante es aún conocer que el 31 % de los menores de seis años padecen también esta patología. 

Es la principal enfermedad bucodental, pero no la única. Por eso, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental (se celebra hoy), desde el Colegio  de Higienistas Dentales de la Comunitat Valencianarecuerdan la importancia de la prevención y la salud bucodental que repercute, directamente, en el bienestar de las personas. Así lo defienden desde la entidad con el lema “tener los dientes sanos para mantener un cuerpo sano”. 

Cinco reglas básicas

Para conseguirlo, desde el Colegio de Higienistas Dentales, recuerdan las cinco reglas básicas

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, es especialmente importante el cepillado nocturno. 
  • La limpieza lingual, por ser un lugar de acumulación de bacterias y virus. 
  • Realizar enjuagues con colutorios específicos con  cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir la carga bacteriana y viral.
  • El uso de hilo dental o cepillos interdentales.
  • Además, recomiendan la visita periódica a la clínica dental.

Principales enfermedades bucodentales

Las principales enfermedades bucodentales por orden de prevalencia, a nivel mundial, son dos. En primer lugar,  la caries, un daño que se produce en el diente, provocado en parte por la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares y una pobre higiene oral. Y, en segundo lugar, las patologías periodontales, que pueden llegar a prevenirse si se mantiene de forma constante una rutina de higiene oral adecuada o si se visita periódicamente a los especialistas.

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla, por lo que es de vital importancia acudir a la clínica al menos una vez al año, ya que, si no se tratan, pueden destruir el diente afectado pudiendo llegar a provocar su pérdida.  

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries y las patologías periodontales.

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries y las patologías periodontales. / ED

Respecto a las enfermedades periodontales, las principales patologías que afectan a las encías son la gingivitis y la periodontitis, la principal causa de pérdida de dientes en la población adulta.

 Los estudios de sociedades científicas junto a la OMS, están demostrando la gran influencia negativa de la salud bucodental en las enfermedades sistémicas de la persona: complicaciones en el embarazo, enfermedades cardiovasculares, y una relación estrecha con la diabetes.