En el marco de un nuevo ciclo sobre salud mental

Las cátedras QUAES-UPV y Fisabio-UV organizan una conferencia sobre el origen de los trastornos mentales

Cartel del Ciclo Salud Mental Sesión

Cartel del Ciclo Salud Mental Sesión / ED

Sara Rodríguez

Este miércoles, 29 de marzo, tendrá lugar en Fisabio una jornada sobre Salud Mental organizada por las cátedras QUAES-Universitat Politècnica de València (UPV) y Fisabio-Universitat de València (UV). El Dr. Julio Sanjuán, psquiatra y coordinador de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico Universitario de València realizará una presentación sobre "Genética versus ambiente en el origen de los trastornos mentales: Un siglo de controversias".

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por el Prof. Andrés Moya, catedrático de genética en la Universitat de València (UV), director de la Cátedra Fisabio-UV e investigador del área de Genómica y Salud de Fisabio. En la misma, participarán las investigadoras Mª Salud García Ayllón y María Dolores Moltó Ruiz. Mª Salud García Ayllón es doctora en Biología por la Universidad de Murcia e investigadora principal de Fisabio en el grupo “Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias FISABIO-UMH”. Por otro lado, desarrolla gran parte de su trabajo en el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH ubicado en Alicante.

María Dolores Moltó Ruiz es doctora en Biología por la Universitat de València (UV) y profesora titular del Departamento de Genética de esta institución. Además, dirige el grupo de investigación de Genética Molecular Humana e investiga en el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Salud Mental (CIBERSAM). La Dra. Ruíz ha centrado su carrera profesional en el campo de la ataxia de Friedreich y la esquizofrenia.

Este encuentro forma parte del Ciclo sobre Salud Mental que han organizado las cátedras QUAES-UPV y Fisabio UV y que constará de un total de tres sesiones. La segunda sesión abordará la salud mental en nuestros días y la tercera se centrará en el tratamiento de los trastornos mentales. “El objetivo es ayudar a dar visibilidad a los problemas de salud mental e identificar situaciones y personas de riesgo para iniciar tratamientos precoces que puedan contribuir a reducir estos problemas o superarlos”, expone el presidente de QUAES, el Dr. Javier Benítez.

Ambas cátedras vienen trabajando en mostrar los grandes problemas de la sociedad actual, con el propósito de plantear posibles abordajes desde la reflexión de investigadores y clínicos. “En 2022 dedicamos un ciclo al envejecimiento y a los desafíos de la longevidad. Este año nos centraremos en la salud mental, referida a nuestro bienestar emocional, psicológico y social, que nos indica cómo manejarnos ante el estrés, a cómo relacionarnos con los demás y a la toma de decisiones”, señala Benítez.

Sobre Fundación QUAES

Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. Su vocación es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, colabora con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España desde su área social sanitaria.

Sobre la Fundación Fisabio

La Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria i Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial. Su principal objetivo es fomentar, impulsar y desarrollar la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en Castellón, Valencia y Alicante. Fisabio integra y gestiona la actividad de I+D+i de 18 Departamentos de Salud, Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica. Ofrece servicio a más de 1.500 profesionales de la red sanitaria valenciana, especialistas que trabajan en proyectos de investigación e innovación y ensayos clínicos gestionados a través de la Fundació. Además, coordina la Red Valenciana de Biobancos.