Cómo prevenir el contagio de enfermedades tropicales cuando viajas

IMED Valencia estrena su Unidad de atención al viajero, donde ofrecen los mejores consejos sanitarios a las personas que tienen previsto viajar a países de riesgo

La Dra. Ángela Cubides Montenegro, junto a una paciente, en la consulta de la Unidad de atención al viajero y enfermedades tropicales.

La Dra. Ángela Cubides Montenegro, junto a una paciente, en la consulta de la Unidad de atención al viajero y enfermedades tropicales. / ED

Sara Rodríguez

¿Viajas en los próximos meses a un país con riesgo endémico de enfermedades tropicales? Además de llenar la maleta con todo lo necesario, protegerse para evitar cualquier tipo de contagios es fundamental. Una de las medidas de prevención más eficaces es la vacunación. Pero, cuidado, puede que ya sea demasiado tarde. El aumento de los viajeros y viajeras ha engrosado la lista de espera en la sanidad pública para recibir vacunas internacionales. Para dar respuesta a esta necesidad, IMED Valencia ha creado la Unidad de atención al viajero y enfermedades tropicales.

El doctor Guillermo Valls, jefe de Medicina Interna de IMED Valencia y de la Unidad de Atención al viajero y enfermedades tropicales.

El doctor Guillermo Valls, jefe de Medicina Interna de IMED Valencia y de la Unidad de Atención al viajero y enfermedades tropicales. / ED

Un espacio asistencial altamente especializado que ofrece servicios de atención sanitaria personalizada, vacunas (internacionales), prevención de enfermedades infecciosas, recomendaciones y consejos sanitarios a las personas que tienen previsto iniciar un viaje a países en los que existe una alta prevalencia de enfermedades infecciosas. El Dr. Guillermo Valls, jefe de Medicina Interna y de esta nueva unidad de IMED Valencia, recomienda “planificar con tiempo la consulta, al menos un mes”. “Muchas veces se compra el billete primero sin venir y necesitamos tiempo para ver antecedentes e historial de vacunación”, comparte.

Qué incluye la consulta antes del viaje

La consulta antes del viaje incluye asesoramiento integral en la elaboración de ficha médica con calendario de vacunación y la prescripción de vacunas para la posterior administración en el hospital. Además, se ofrecerá información al paciente sobre la prevención de enfermedades transmisibles por artrópodos (gusanos, insectos, arañas…), vía digestiva, piel o mucosas.

Las vacunas que se prescribirán son las del tétanos y difteria, hepatitis A, hepatitis B, tifus, meningitis, rabia, poliomielitis, cólera, gripe, la triple vírica y la antineumocócica. Las de la fiebre amarilla y encefalitis japonesa son únicamente una recomendación. 

El equipo de especialistas, liderado por el doctor Guillermo Valls e integrado también por la Dra. Ángela Cubides Montenegro, ayudará a los futuros viajeros a elaborar un botiquín con los fármacos y productos imprescindibles: medicación profiláctica, para curaciones, antisépticos o analgésicos, entre otros.

Los profesionales complementan la información con la localización y los teléfonos de lugares de interés; con las recomendaciones de vestuario y calzado como forma de protección, así como de la alimentación con los requerimientos de pasteurización e ingesta de agua potable; con las posibles situaciones de riesgo o peligro. “Recorremos de manera virtual las zonas que va a visitar para ofrecerles las mejores recomendaciones para que el viaje sea seguro y disfruten al máximo”, subraya Valls. 

Las enfermedades más comunes

Entre las enfermedades tropicales más comunes, el doctor Valls destaca las provocadas por la picadura de un mosquito, como son la malaria, la fiebre amarilla o el dengue, las que son transmitidas por insectos infectados, como la enfermedad de chagas o la filariasis, y el ébola, con una mortalidad muy alta. También es importante tener en cuenta la diarrea del viajero, un trastorno del tracto digestivo que pese a no ser grave, puede ser muy molesto y fastidiar el viaje.

Para cualquier duda que pueda surgir durante la estancia internacional, IMED Valencia ofrece servicios de acompañamiento y, tras la vuelta a casa, consultas y exposiciones de riesgo, así como la realización de una historia clínica completa, con los detalles del viaje, todas las actividades realizadas y las zonas visitadas, si fuera necesario. “Si a la vuelta del viaje se presenta un cuadro febril, se debe acudir a un centro viajero sanitario para descartar enfermedades”, recomendó el doctor. 

La consulta al regreso del viaje incluye una valoración de la patología importada en el viaje, con sintomatología como la fiebre, la diarrea del viajero o lesiones cutáneas, y una valoración de hospitalización. Para IMED Hospitales, tu salud siempre es el mejor equipaje.