¿Cómo es una operación de prótesis de hombro?

Es una solución para remitir el dolor grave o para recuperar la función corporal de la articulación

El Dr. Sánchez realizando la operación de prótesis de hombro en el hospital IMED Valencia.

El Dr. Sánchez realizando la operación de prótesis de hombro en el hospital IMED Valencia. / ED

Sara Rodríguez

Los hombros son uno de los grupos musculares más importantes del cuerpo humano porque se utilizan en la mayoría de movimientos, los más comunes, de la parte superior del cuerpo. Muchas de las personas que sufren dolores graves o padecen enfermedades degenerativas, como la artritis, ven reducida su calidad de vida por esta problemática. 

Estas personas pueden recurrir a tratamientos conservadores -la fisioterapia o los medicamentos son algunos de ellos- pero, en muchas ocasiones, éstos no logran aliviar los síntomas por lo que médicos especialistas, como el Dr. Eduardo Sánchez Alepuz , jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital IMED Valencia, recomiendan “la prótesis de hombro como opción terapéutica”. 

Este tratamiento requiere de una operación quirúrgica con una serie de claves menos conocidas que la intervención de prótesis de rodilla, una de las operaciones traumólogas más frecuentes en España, por lo que Levante-EMV ha recurrido al Dr. Eduardo Sánchez para conocer los entresijos de esta operación en sus diferentes fases. 

Preparación de la cirugía de prótesis de hombro

Antes de la intervención, como ocurre también en otros procedimientos, el paciente se somete a una evaluación “exhaustiva” – así la califica el Dr. Sánchez, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital IMED – para “determinar su estado de salud general y comprobar si es un candidato adecuado para la cirugía”. Las pruebas a realizar son, principalmente, de imagen -radiografías o resonancias magnéticas- con las que se busca “evaluar el grado de daño en la articulación” y poder, así” planificar la intervención quirúrgica de manera precisa”, explica el Dr. Sánchez. 

Una de las cuestiones más importantes para el especialista del hospital IMED Valencia es que el paciente informe al médico sobre cualquier medicamento que esté tomando. La razón es que “algunos de ellos pueden interferir con la cirugía o el proceso de recuperación”, resalta. En caso de ser necesario, y siempre siguiendo las indicaciones del equipo médico, el paciente deberá suspender, temporalmente, ciertos medicamentos antes de la intervención. 

Así es la operación de prótesis de hombro

La intervención consiste, básicamente, en reemplazar la parte dañada o enferma del hombro -esto incluye el hueso de la cabeza del húmero y la glenoides- por una cabeza de metal que se inserta en el húmero más una superficie de plásticos especial colocada en el área de la glenoides del omóplato.

La prótesis de hombros consiste en una bola de metal que se introduce en la cabeza del húmero.

La prótesis de hombros consiste en una bola de metal que se introduce en la cabeza del húmero. / ED

Para acceder a la articulación, “se realiza una incisión en el hombro” , por lo que es necesario que el paciente esté anestesiado. Sobre el tipo de anestesia, si general o regional, el Dr. Sánchez considera que “depende de las características individuales del paciente y la preferencia del equipo médico”. 

La duración estimada de la operación de prótesis de hombro es de entre 90 y 120 minutos, aunque es cierto que depende del tipo de cirugía -“si es primaria o una revisión”- y de las características individuales del paciente: su estado general de salud, si tiene obesidad o no, entre otras cuestiones. 

La operación de prótesis de hombro permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

La operación de prótesis de hombro permite mejorar la calidad de vida de los pacientes / ED

Una vez colocada la prótesis, antes de dar por finalizada la intervención, se realiza una serie de pruebas para comprobar que la nueva articulación funcione correctamente y se ajuste “adecuadamente al paciente”. Finalmente, se sutura la incisión y se coloca un vendaje estéril para proteger la zona operada. 

Tras la intervención, la estancia hospitalaria oscila, generalmente, entre uno y tres días

Rehabilitación, una parte “esencial”

“Es una parte crucial del proceso”. Así define el Dr. Sánchez el proceso de rehabilitación, el cual comienza poco después de la intervención quirúrgica. “Soy partidario de una rehabilitación precoz, suave y dirigida”, reconoce el especialista.

El objetivo principal de esta es que el paciente, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, realice una serie de ejercicios específicos para fortalecer los músculos del hombro, mejorar la movilidad y recuperar la funcionalidad normal de la articulación. 

Sin embargo, primero hay un periodo de inmovilización de la articulación, que puede oscilar entre cuatro y seis semanas. “En este periodo hay una cierta movilidad de la mano o la muñeca o a través de movimientos pasivos realizados con la mano contraria”, explica el Dr. Sánchez. 

La rapidez de la recuperación depende de las características del paciente y, también, de su actitud. Según el jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital IMED, ha visto “pacientes que han recuperado la movilidad completa en sólo tres meses”. 

Beneficios de la prótesis de hombro

La intervención de prótesis de hombro “bien ejecutada puede proporcionar numerosos beneficios a los pacientes”. Entre ellos, está el alivio del dolor, la mejora de la actividad o hacer posible que la persona retome actividades diarias y deportivas que “antes eran imposibles de realizar”, como vestirse, asearse o levantar objetos. En definitiva, “es un método que mejora significativamente la vida de los pacientes”, concluye el Dr. Eduardo Sánchez.