Si te pasa esto, alerta: podrías tener un serio problema de salud

El babeo nocturno no siempre es bueno y algunas de sus causas pueden ser muy preocupantes

Sueño: babeo al dormir. ¿Cuándo hay que preocuparse?

Sueño: babeo al dormir. ¿Cuándo hay que preocuparse?

Hay veces que, al dormir, lo hacemos tan a gusto que incluso llegamos a babear la almohada al caernos saliva durante el sueño. En principio, esto se debe a que hemos entrado en la fase REM del sueño y que de verdad nos hemos relajado, pero también puede ser una pista de nuestro cuerpo sobre lo que nos está intentando decir. Y el babeo nocturno durante el sueño no siempre es bueno.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el babeo es básicamente la saliva que se escapa de la boca y puede tener diversas causas, como dificultades para retenerla dentro de la cavidad oral, problemas al tragar y producción excesiva de saliva. En el contexto del descanso nocturno, esto es el llamado babeo nocturno. Hay cinco causas para que ocurra este fenómeno y algunas de ellas podrían hacer que nos preocupásemos.

Causas del babeo al dormir

En ocasiones, soltar algunas gotas de saliva durante el sueño es algo perfectamente normal. Sin embargo, si esto ocurre de manera frecuente y no se trata de unas pocas gotas sino de un babeo en toda regla al dormir, podría ser un indicio de algo que tendrías que consultar con el médico, así al menos lo indica la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Las causas más preocupantes del babeo nocturno durante el sueño son:

Sialorrea

Es la secreción excesiva de saliva debido a un aumento en su producción, que puede estar relacionado con afecciones en la mucosa oral, la lengua o factores psicógenos.

Causas del babeo nocturno al dormir: cuándo debes preocuparte.

Causas del babeo nocturno al dormir: cuándo debes preocuparte.

Alergias e infecciones

En casos de alergias estacionales, el cuerpo puede generar más saliva para eliminar toxinas, lo que ocurre comúnmente en reacciones alérgicas a sustancias como el moho, el polen, el césped o determinados árboles y arbustos.

En cuanto a las infecciones, las más frecuentes son el resfriado común, la faringitis y la amigdalitis, que causan inflamación y agrandamiento de las amígdalas, algo que desemboca en una mayor producción de saliva al dormir.

Apnea del sueño

Este trastorno se divide en dos tipos: apnea obstructiva, cuando las vías respiratorias se bloquean repetidamente durante el sueño, y apnea central, cuando el cerebro no envía las señales adecuadas para respirar. El babeo se asocia con el estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias.

Efectos secundarios de medicamentos

Algunos medicamentos utilizados para tratar trastornos psiquiátricos, el Alzhéimer y la miastenia gravis (debilidad muscular) pueden ocasionar babeo como efecto secundario.

Accidente cerebrovascular o trastorno neurológico

Ambas condiciones pueden provocar disfagia, que se caracteriza por dolor y dificultad al tragar, así como babeo. Los síntomas de un accidente cerebrovascular incluyen dificultad para ver con uno o ambos ojos, dolor de cabeza y problemas de movilidad.

Por su parte, los síntomas de los trastornos del sistema nervioso incluyen pérdida de sensibilidad, debilidad muscular, pérdida de memoria, falta de coordinación y rigidez muscular.

Babeo nocturno durante el sueño: causas y cómo prevenirlo.

Babeo nocturno durante el sueño: causas y cómo prevenirlo.

¿Cómo evitar el babeo nocturno durante el sueño?

Cambiar de posición al dormir es una opción inicial. Es recomendable dormir boca arriba en lugar de acostarse de lado o boca abajo, ya que esto permite que la saliva se quede dentro de la boca.

También puedes realizar gárgaras con agua salada antes de acostarte.

No obstante, es importante que consultes a un médico si vives esta situación con frecuencia, ya que el babeo nocturno durante el sueño puede tener causas subyacentes que requieren atención médica.