¿Tienes una hernia? Esto es lo que recomiendan los especialistas

El doctor Luis Carlos Saldarriaga Ospino, especialista de la Cirugía General y del Aparato Digestivo de Quirónsalud Valencia, aconseja la cirugía mínimamente invasiva ya que las hernias “no desaparecen por sí solas”

¿Tienes una hernia? Esto es lo que recomiendan los especialistas

¿Tienes una hernia? Esto es lo que recomiendan los especialistas / ED

Sara Rodríguez

Dolor, dificultades para ponerse de pie o hacer cualquier esfuerzo, náuseas y vómitos… Estos son algunos de los síntomas que dejan las hernias abdominales. Aunque no hay una causa clara para su aparición, levantar objetos pesados o los ejercicios que ejercen presión en el abdomen pueden desembocar en la aparición de esta afección. Pero, ¿qué es exactamente una hernia abdominal

Se trata de “una tumoración que se manifiesta en el abdomen en forma de saco que sobresale a través de un orificio natural o a través de una incisión quirúrgica”, detalla el doctor Luis Carlos Saldarriaga Ospino, especialista de la Cirugía General y del Aparato Digestivo de Quirónsalud Valencia. Este saco, añade, emerge a través de “un defecto o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia”.

Debido a que hay un porcentaje de casos en los que se puede complicar, es fundamental la prevención (levantar peso de manera adecuada, aliviar el estreñimiento, evitar el sobrepeso, entre otros) y la intervención quirúrgica siempre que la condición clínica y los antecedentes del paciente lo permitan.

En Quirónsalud Valencia, en el área de Cirugía General y del Aparato Digestivo, son referentes en el abordaje mínimamente invasivo de las hernias, que implica una recuperación mucho más rápida, con cicatrices muy pequeñas y con una reducción importante del dolor tras la operación. 

Síntomas habituales

Antes del tratamiento, los pacientes experimentan una serie de síntomas que, con el tiempo, se van haciendo cada vez más molestos. El primero, detalla el especialista, es la tumoración visible. “Algunas personas tienen molestia o dolor, que puede ser peor al ponerse de pie, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Tarde o temprano, la queja más común es una protuberancia que se hace dolorosa o estéticamente relevante”, comparte el doctor.

Si la hernia se hace más grande, explica, puede llegar a atascarse y “su contenido puede perder el riego sanguíneo”. En este tipo de complicación, se pueden sentir también “náuseas y vómitos o no ser capaz de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales”.

¿Por qué aparecen?

No siempre hay un motivo claro para la aparición de una hernia, pero el especialista concreta algunas causas por las que en ocasiones se presentan. Estos son: levantar objetos pesados, hacer esfuerzos o actividades que eleven la presión dentro del abdomen o problemas de salud que incrementen la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal. 

Algunas de estas patologías son el estreñimiento crónico, la tos crónica o los estornudos, la fibrosis quística, el agrandamiento de la próstata, que aumenta el esfuerzo para orinar, el sobrepeso, el líquido abundante dentro del abdomen (ascitis), la diálisis peritoneal, la desnutrición, el tabaquismo, el esfuerzo excesivo o el testículo que no ha descendido (criptorquidia). 

“Las hernias también pueden presentarse al nacer, pero es posible que la  protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Los bebés y los  niños también pueden desarrollarlas. Esto sucede cuando hay una debilidad en la pared abdominal”, informa el doctor. 

¿Cuáles son las más frecuentes?

Las inguinales son las hernias de la zona abdominal más comunes. Tanto es así, apunta el especialista, que suponen el 75 % de todas las hernias. A estas le sigue la femoral, la de hiato, la diafragmática congénita —un problema grave en el que el diafragma no se cierra por completo durante el desarrollo fetal—, la incisional, un efecto secundario común de la cirugía abdominal, la umbilical, la ventral y la perineal.

El doctor Luis Carlos Saldarriaga Ospino.

El doctor Luis Carlos Saldarriaga Ospino. / ED

Para diagnosticarlas, el médico puede ver o palpar la hernia cuando la examina, sin necesidad de realizar pruebas complementarias. “Le pueden solicitar que tosa o realice aumento de la presión abdominal. La hernia puede agrandarse y palparse mejor cuando usted hace esto”, puntualiza Saldarriaga. También se puede realizar otro tipo de pruebas si es necesario como la ecografía, la resonancia nuclear magnética (RNM) o tomografía computarizada (TC).

¿Cuándo operarse?

Una vez diagnosticada la hernia el paciente “deberá solicitar una consulta con un Cirujano General y del Aparato Digestivo”, aconseja el doctor. “La mayoría de las hernias necesitarán reparación quirúrgica, pero no necesariamente de inmediato. Si tiene una hernia pequeña o con poca sintomatología se puede valorar el riesgo y beneficio”, apunta.

En cualquier caso, las hernias tienden a “empeorar con el tiempo”, por lo que desde Quirónsalud Valencia recomiendan la intervención quirúrgica, siempre que la condición clínica y los antecedentes del paciente lo permitan. “A excepción de las hernias umbilicales en los bebés, las hernias no desaparecen por sí solas”, advierte Saldarriaga. 

Los especialistas recomiendan la intervención quirúrgica.

Los especialistas recomiendan la intervención quirúrgica. / Freepik

Hay un porcentaje de casos en los que la hernia se puede complicar y dañar las estructuras contenidas en el saco. “Si el intestino está involucrado inicialmente presentará un cuadro de obstrucción intestinal, si se estrangula se puede presentar una isquemia y posterior perforación intestinal”, explica el doctor.

Tratamiento poco invasivo

Para aquellos que se sientan inseguros frente a la cirugía, en Quirónsalud Valenciapueden estar tranquilos. Son referentes en intervenciones mínimamente invasivas. En este caso el tratamiento se realiza a través de laparoscopia

 “Realizamos pequeñas heridas en el abdomen de 0.5 a 1 centímetro, insuflamos dióxido de carbono en la cavidad e introducimos una cámara iluminada en el extremo. Esto nos permite llegar hasta el saco de la hernia con unos instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para reparar las hernias”, asegura Saldarriaga. 

Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de cirugía son la intervención con pequeñas cicatrices en lugar de las incisiones tradicionales, la reducción del dolor postoperatorio y la reincorporación laboral más rápida. “El tiempo de recuperación es más corto, de días en lugar de semanas, y permite una reanudación más temprana de las actividades diarias”, indica el doctor. 

Asimismo el tiempo de hospitalización se reduce considerablemente: “La mayoría de las intervenciones pueden ser realizadas como cirugía mayor ambulatoria, por lo podría ser dado de alta el mismo día pasadas unas horas”, afirma el especialista. 

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación dependerá de cada paciente, y también de factores como la anestesia utilizada. Si se realiza con anestesia regional, se tarda un par de horas en poder “sentir y mover las piernas”. “En casos seleccionados, las hernias se puede intervenir con anestesia local y sedación”, añade Saldarriaga.

Hospital Quirónsalud Valencia.

Hospital Quirónsalud Valencia. / ED

Si, por el contrario, se utiliza anestesia general, la coordinación y consciencia del paciente se verán afectadas por un corto tiempo, destaca el doctor. “Después de la operación, se siente algo de dolor e incomodidad en la zona intervenida. Se prescribirán analgésicos para ayudar a aliviar este malestar”, indica.

En caso de necesidad de toser o estornudar, los especialistas recomiendan presionar en la zona intervenida para mayor comodidad. “Con el paso de los días, se podrá volver gradualmente a sus actividades normales tan pronto como pueda realizarlas sin sentir ningún dolor. Lo habitual es que el dolor disminuya considerablemente a partir del tercer día postquirúrgico”, asegura Saldarriaga. 

Otra de las recomendaciones del especialista para ayudar al proceso de curación es realizar actividades rutinarias, como andar, pero siempre sin levantar objetos pesados o realizar actividades extenuantes. “Debería poder volver a trabajar después de 1 o 2 semanas, aunque es posible que necesite más tiempo libre si su trabajo implique esfuerzos físicos”, concluye el doctor.

Solicita más información en el hospital Quirónsalud Valencia