Las lentes intraoculares mejoran la calidad de la visión tras una operación de cataratas

Conoce al detalle las causas y síntomas sobre esta patología y en qué consiste la operación de la mano del oftalmólogo Enrique López

Las cataratas habitualmente implican una pérdida de visión.

Las cataratas habitualmente implican una pérdida de visión. / ED

Sara Rodríguez

Las cataratas se traducen en visión nublada, sensibilidad a la luz o incluso visión doble, entre otros muchos síntomas. Pero por definición, son cualquier opacidad del cristalino, "no todas implican una pérdida de visión ni es necesario operarlas, pero es lo más frecuente", explica Enrique López, oftalmólogo de Quirónsalud Valencia.

La causa más común es el envejecimiento ocular, pero hay muchas otras posibles como las cataratas congénitas, las secundarias a inflamaciones oculares, secundarias a cirugías oculares previas, etc. En cualquier caso pueden aparecer cataratas desde el nacimiento hasta cualquier edad.

Entre los principales síntomas que sufren las personas aquejadas por cataratas destaca la disminución de la agudeza visual, pero también son frecuentes la fotofobia (molestia a la luz), la pérdida de visión en la oscuridad, el cambio de la refracción del paciente y en casos menos habituales, la visión doble, entre otras.

Operación de cataratas y cuándo realizarla

Según indica el oftalmólogo de Quirónsalud Valencia, a la hora de someterse a una operación, la cirugía más conveniente hoy en día es la facoemulsificación del cristalino e implante de una lente intraocular.

La técnica se realiza habitualmente con anestesia local (periocular o sólo con gotas, tópica), disolución con ultrasonidos de la catarata y aspiración de la misma, e implante de una lente intraocular en el saco del cristalino que respetamos, No suele necesitarse sutura para cerrar las incisiones porque toda la técnica se realiza por una incisión principal de unos 2 mm (y una accesoria de ayuda de 1,5 mm).

Para someterse a esta cirugía no hay una edad límite, de hecho, se puede operar desde los dos meses de vida -en caso de cataratas congénitas- hasta cualquier edad.

El envejecimiento ocular es una de las causas más frecuentes de las cataratas.

El envejecimiento ocular es una de las causas más frecuentes de las cataratas. / ED

El postoperatorio, en más del 99% de los casos, cursa sin complicaciones y la recuperación es muy rápida. Además, es indoloro, y el paciente debe hacer uso de unos colirios antibióticos y antiinflamatorios durante 3 o 4 semanas. En el caso de que la anestesia haya sido tópica, “el paciente puede marcharse incluso con el ojo destapado y viendo, aunque la recuperación visual total suele darse a lo largo de los primeros 5 o 7 días”, destaca el oftalmólogo. 

¿Qué tipos de lentes se utilizan en las operaciones de cataratas?

En la cirugía de cataratas se retira el cristalino opacificado y se sustituye por una lente intraocular. Este tipo de lentes representan un gran avance tecnológico, tanto en términos de corrección visual como de la calidad de visión que ofrecen.

Las lentes intraoculares monofocales están diseñadas para enfocarse en una distancia específica, generalmente para la visión de lejos. Proporcionan una visión clara y nítida a una distancia fija. Por lo general, se elige una distancia de enfoque para optimizar la visión lejana, lo que permite ver objetos distantes con claridad.

Si se desea una visión clara tanto de lejos como de cerca, es posible que se necesiten gafas adicionales, como las gafas de lectura, para actividades cercanas, como leer o trabajar en un dispositivo electrónico.

Las lentes multifocales están diseñadas con múltiples zonas de enfoque, lo que permite una visión clara tanto de lejos como de cerca, e incluso a distancias intermedias. Utilizan un principio óptico llamado difracción o refracción para dividir la luz en diferentes puntos focales. Esto significa que el ojo puede enfocar tanto objetos lejanos como cercanos sin la necesidad de cambiar constantemente las gafas o lentes de contacto.

Hospital Quirónsalud Valencia

Hospital Quirónsalud Valencia / ED

Solicita más información en el Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Valencia.