PSICOLOGÍA

Yellow Day: ¿fue el martes, 20 de junio, el día más feliz día del año? El psicólogo responde

Desde 2005, cada 20 de junio, celebramos el Yellow Day, ya que se considera que se dan todos los factores para considerarse uno de los días más felices del año

Yellow Day: ¿es este martes el día más feliz día del año? El psicólogo responde

Yellow Day: ¿es este martes el día más feliz día del año? El psicólogo responde / Freepik

Este martes, 20 de junio, ha sido bautizado como el día más feliz del mundo. El conocido como Yellow Day, que nació en el año 2005 como contraposición al llamado Blue Monday (que se celebra el 15 de enero), se celebra porque a finales de junio los días son más largos, hay más horas de luz y anochece más tarde.

Más planes al aire libre, las vacaciones cada vez están más cerca, la paga extra de verano… Todo esto influye para que los expertos consideren que el 20 de junio sea clasificado como el día más feliz del día.

Pero, ¿es realmente así? En ‘Guías de Salud’ hablamos con Andrés Calvo, psicólogo y director la Clínica Persum de Oviedo.

El especialista aclara que, aunque hay circunstancias que pueden ayudar a que nos sintamos mejor emocionalmente, “no tiene mucho sentido porque, desde el punto de vista psicopatológico, para conseguir la felicidad debe haber un equilibrio entre la razón y la emoción”. Y nada tiene que ver la fecha en la que nos encontremos.

Y es precisamente lo que ocurre, por ejemplo, con la depresión. Los sentimientos negativos se vuelven omnipresentes, son el centro de nuestro día a día, con una intensidad elevada, que impiden llevar a cabo la vida diaria. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a este problema de salud mental como uno de los más incapacitantes del mundo.

Según un informe de Fundamed, tres millones de españoles padecen depresión, convirtiéndose en la enfermedad más prevalente en nuestro país, por delante de la ansiedad y la esquizofrenia.

  • “La no integración de la parte racional y emocional son la que producen síntomas depresivos o ansiosos. Y lo importante, además de contar con un entorno estable y una buena situación económica, es esencial tener un cerebro bien integrado, o lo que es lo mismo, que no sea una persona ni muy emocional ni muy racional”.

Por eso, el psicólogo Calvo explica a este diario que “lo ideal para ser una persona feliz es tener la suerte de haber tenido una infancia donde se ha integrado bien la razón y la emoción”. 

¿Somos más felices en verano?

Esta época del año, a la que daremos la bienvenida este próximo miércoles y que estará acompañada por un aumento generalizado de las temperaturas, está caracterizada porque los días son más largos y las noches más cortas.

Se estima que cuando el mercurio marca 21 grados, estamos de mejor humor, ya que nuestro organismo no necesita realizar ningún trabajo extra para mantener la temperatura corporal.

  • “La producción de serotonina (neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo) aumenta durante la época estival, a la vez que nuestro cerebro genera menos melatonina (hormona que ayuda a regular el ritmo circadiano)”.

La serotonina incrementa cuando practicamos actividad física de forma regular, realizamos más planes al aire libre, disminuyen los niveles de estrés (especialmente durante las vacaciones) o dormimos las horas recomendadas por los expertos.

Archivo - Bañistas en una playa de Palma en un día soleado.

Archivo - Bañistas en una playa de Palma en un día soleado. / EUROPA PRESS - Archivo

De ahí, recalca Calvo, que durante el verano las personas puedan sentir una “mayor felicidad”. Aunque, obviamente, no es una aseveración extrapolable a toda la población.

  • “Uno de los tratamientos esenciales para los síntomas de depresión o ansiedad es que los pacientes tengan más actividades en el día a día, lo que repercute en su estado de ánimo”.

Sin embargo, esto no quiere decir que haya más consultas psicológicas en invierno que en verano. Aunque el estado de ánimo pueda mejorar durante la época estival, se producen más consultas por problemas de relaciones de pareja.

Y es que, durante las vacaciones, se incrementa el tiempo de convivencia a nivel familiar y en pareja, lo que puede derivar en discusiones y conflictos que pueden acabar incluso con la relación sentimental.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

La Asamblea General de las Naciones Unidades declaró hace diez años el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. 

Y, desde entonces, se publica cada año un Informe Mundial de la Felicidad. A pesar de las crisis sanitaria del coronavirus, la guerra de Ucrania y la inflación mundial, las medias mundiales se mantienen como las de los años previos a la pandemia de la COVID-19.

Archivo - Varias personas se bañan en la playa de la Malvarrosa, a 26 de abril de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Las temperaturas en la Comunitat Valenciana alcanzarán esta semana valores propios de verano, con máximas que podrían super

Archivo - Varias personas se bañan en la playa de la Malvarrosa, a 26 de abril de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). / Rober Solsona - Europa Press - Archivo

A través de encuestas realizadas en más de 150 países, esta es la clasificación de los países más felicidades del mundo:

  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Islandia
  • Israel
  • Países Bajos
  • Suecia
  • Noruega
  • Suiza
  • Luxemburgo
  • Nueva Zelanda

España cae por segundo año consecutivo en la tabla. En la posición 32, por debajo de Estonia y por delante de Italia. A la cola, Afganistán y Líbano, asolados por la guerra y la crisis, son los países menos felices del mundo.