HEMATOLOGÍA

Terapia de células CAR-T: el eficaz tratamiento para el cáncer de sangre que sigue sin llegar a todos

El tratamiento de células CAR-T es un procedimiento de inmunoterapia celular que está indicado para algunos tipos de cáncer hematológicos

Ha demostrado su eficacia en pacientes con determinados tipos de leucemias, linfomas y mielomas

Cinco años del Plan CAR-T de España: acceso limitado para pacientes que “no pueden esperar más”

Cinco años del Plan CAR-T de España: acceso limitado para pacientes que “no pueden esperar más” / Wikimedia Commons

Las terapias CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-cell) han sido el principal avance en los cánceres hematológicos en los últimos años. Este nuevo tratamiento ha supuesto un nuevo paradigma para los pacientes con cáncer de sangre, con un pronóstico complicado y con opciones terapéuticas realmente complicadas.

Durante el encuentro ‘5 años del Plan Nacional de Terapias Avanzadas: presente y futuro en España’, organizado por Gilead Sciences, la doctora Irene Sánchez Vadillo, hematóloga del Hospital Universitario La Paz, ha explicado que:

  • “Las terapias CAR-T han venido a abrir una nueva puerta a curar enfermedades con mal pronóstico con un perfil de toxicidad manejable”. 

En este sentido, el doctor Joaquín Martínez, jefe de servicio de Hematología en el Hospital Universitario 12 de Octubre, ha hecho hincapié en la importancia de las terapias avanzadas para el tratamiento de los tumores hematológicos. “Se han presentado datos que confirman su eficacia en vida real en linfoma y mieloma”. 

De izquierda a derecha, Marc Obrador director de la unidad de Terapias Avanzadas de Kite Pharma, Gilead España, Begoña Barragán presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Dra. Irene Sánchez Vadillo hematóloga del Hospital Universitario La Paz, y Dr. Joaquín Martínez jefe de servicio de Hematología en el Hospital Universitario 12 de Octubre

De izquierda a derecha, Marc Obrador director de la unidad de Terapias Avanzadas de Kite Pharma, Gilead España, Begoña Barragán presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Dra. Irene Sánchez Vadillo hematóloga del Hospital Universitario La Paz, y Dr. Joaquín Martínez jefe de servicio de Hematología en el Hospital Universitario 12 de Octubre / Gilead

¿Qué es el tratamiento CAR-T?

El tratamiento de células CAR-T es un procedimiento de inmunoterapia celular que está indicado para algunos tipos de cáncer hematológicos, ha demostrado su eficacia en pacientes con determinados tipos de leucemias, linfomas y mielomas. 

La inmunoterapia CAR-T es, sin duda, lo más revolucionado en el mundo del cáncer. Pero, ¿cómo funciona el tratamiento con células CAR-T?

Los linfocitos T, que son las células del sistema inmunitario que se forman a partir de las células madre en la médula ósea, se utilizan para modificarlos genéticamente para que puedan destruir las células tumorales.

Esta terapia logra remisiones de larga duración en muchos de los pacientes con cáncer hematológico. No obstante, también se pueden producir efectos secundarios, como los neurológicos que afectan al habla, temblores, delirios y convulsiones.

“Frenazo” en el acceso a las terapias CAR-T

Desde la puesta en marcha del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el año 2018, las terapias CAR-T se han extendido a lo largo y ancho de la geografía española. Solo durante el último año, se han incorporado 15 nuevos hospitales, por su experiencia y capacidad de abordaje, por lo que ya son 28 los centros de referencia en España.

Sin embargo, como alerta el doctor Martínez, nos encontramos con un “importante desafío”. Y no es otro que el retraso en el acceso a estas innovaciones terapéuticas, que “supone perder una oportunidad para poder seguir viviendo”.

Y ha lamentado que:

  • “Cada día, perdemos a un paciente”.

“Los profesionales sanitarios tenemos la sensación de que estamos tratando mal a nuestros enfermos, ya que no le podemos ofrecer la mejor opción disponible con todo lo que esto supone”. 

“No se pueden permitir esperar más”

El acceso a terapias avanzadas en nuestro país, después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), es de 620 días. Esto, sin duda, supone no llegar a tiempo a muchos pacientes que lo necesitan, como ha recordado Begoña Barragán, presidente de la Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma (AEAL):

  • “Vivimos con la incongruencia de pertenecer a un país pionero en investigación, pero cuando tiene que llevar la innovación investigada a los pacientes tarda tanto y lo hace con tantas limitaciones que muchos no llegan a recibirla”.

El cáncer hematológico, en datos

Hay tres tipos de cáncer que afectan a la sangre:

  • Leucemia, que afecta a los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea.
  • Linfoma, que es un cáncer del sistema linfático. Hay más de 50 tipos de linfomas, aunque los más diagnosticados son el linfoma de Hodgkin y los linfomas de no Hodgkin. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante el 2022 se diagnosticaron en el mundo 18 millones de casos de cáncer, de los que medio millón fueron linfomas. Este año, será el sexto cáncer más frecuente.
  • Mieloma, cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea.

Y, aunque puede afectar a cualquier persona, el caso clínico típico es:

Leucemia aguda

  • Linfoma linfoblástico: afecta principalmente a niños.
  • Leucemia mieloblástica: a mayores de 65 años.

Leucemia crónica

  • Linfoide: especialmente a personas mayores de 70 años.
  • Mieloides: 45-50 años.

Linfoma de Hodgkin: 15-30 años.

Linfoma no Hodgkin: mayores de 60 años.