REUMATOLOGÍA

¿Qué relación hay entre la artrosis y la microbiota? ¿Se puede tratar con la alimentación?

Mejorar la microbiota intestinal puede reducir los síntomas de la enfermedad reumática más frecuente. Y los prebióticos, probióticos, simbióticos y postbióticos pueden ser una buena ayuda

¿Qué relación hay entre la artrosis y la microbiota?

¿Qué relación hay entre la artrosis y la microbiota? / Adobe Stock.

Una de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la artrosis. Los especialistas estiman que su prevalencia se sitúa en torno al 29,35% en mayores de 40 años, lo que se traduce en que más de 7 millones de personas en España sufren esta patología. Aunque estos datos podrían ser aún mayores porque, según los expertos, se trata de una enfermedad que está infradiagnosticada

La artrosis ataca fundamentalmente a las articulaciones

  • Columna cervical
  • Lumbar
  • Caderas,
  • Hombros
  • Dedos de las manos
  • rodillas

En concreto al cartílago, lo que provoca dolor, rigidez en las articulaciones afectadas e incapacidad de movimiento

Más de 7 millones de personas en España sufre artrosis.

Más de 7 millones de personas en España sufre artrosis. / Adobe Stock.

Tratamiento de la artrosis

Actualmente, los tratamientos se limitan prácticamente al alivio de los síntomas mediante fármacos, y la modificación de hábitos y estilo de vida.

Y como señala la doctora Isabel Morales, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari d’Igualada (Barcelona). 

  • "Diferentes estudios han demostrado que los factores de riesgo clásicos de la artrosis como la edad, la obesidad, la dieta o el ejercicio alteran la microbiota, ocasionando disbiosis, elevación de lipopolisacáridos, liberación de citoquinas y una inflamación de bajo grado persistente que favorece el desarrollo de esta enfermedad”,

Pero no solo eso. La especialista recuerda que “la microbiota también puede influir en el metabolismo de los fármacos que se administra a los pacientes, modificando su biodisponibilidad y, por tanto, su eficacia”. 

La modificación de la microbiota intestinal podría ser útil para los pacientes con artrosis.

La modificación de la microbiota intestinal podría ser útil para los pacientes con artrosis. / Art Photo Studio. FREEPIK.

Artrosis y microbiota

Diferentes estudios llevados a cabo hasta ahora han puesto de manifiesto la importante relación que existe entre la artrosis y la microbiota intestinal.

Así, en las personas con esta patología reumática se ha observado un patrón diferencial de microbiota respecto a las personas sanas (aumento de algunas bacterias y disminución de otras). 

“Incluso, se ha identificado a nivel articular la presencia de DNA bacteriano diferente en sujetos sanos respecto a pacientes con artrosis”, añade la doctora Morales.

Esto indica que “la modificación de la microbiota intestinal podría ser útil para tratar a los pacientes con artrosis ya que algunos estudios han demostrado que pueden mejorar la sintomatología e incluso disminuir el daño estructural y la progresión de la enfermedad”. 

¿Cómo modificar la microbiota para aliviar la artrosis?

Los estudios sobre la importancia de la microbiota intestinal no son nuevos y ya se tienen muchas herramientas para modificarla.

El cambio se puede conseguir desde practicando ejercicio de forma regular o siguiendo una dieta adecuada hasta con un trasplante fecal o la toma de:

  • Prebióticos (alimentos que contienen sustrato para microbiota)
  • Probióticos (contienen las bacterias vivas)
  • Simbiótico (contienen tanto prebióticos como probióticos)
  • Postbióticos (contienen metabolitos generados por la microbiota que son beneficiosos).

En el caso de la artrosis, todas aquellas acciones que contribuyan a evitar la disbiosis son potencialmente útiles para prevenir esta enfermedad, dado que la disbiosis es un factor de riesgo de artrosis

Seguir una dieta equilibrada mejora la microbiota intestinal.

Seguir una dieta equilibrada mejora la microbiota intestinal. / FREEPIK

La doctora Morales señala que “en el último congreso del Colegio Americano de Reumatología (ACR) se presentó un trabajo muy interesante en esta línea.

Se estudió si el trasplante fecal desde ratones no susceptibles de tener artrosis a otros susceptibles disminuye el riesgo de padecer la enfermedad y los resultados fueron positivos. Estos resultados son prometedores, aunque son necesarios más estudios y que se confirmen en humanos”.

  • Y es que la evidencia científica sobre el papel de la microbiota en el desarrollo y la progresión de la artrosis cada vez es mayor.

Por eso, la doctora insiste en la necesidad de prevenir esta enfermedad reumática: “evitando la disbiosis intestinal siguiendo una dieta sana (especialmente, la dieta mediterránea), haciendo ejercicio de forma regular y evitando la obesidad. Además, la administración de prebióticos y probióticos puede mejorar la sintomatología de los pacientes con artrosis”.