La dermatología es la especialidad de la medicina que se ocupa del cuidado de la piel. Pero sus ámbitos de trabajo son muy variados: desde el cabello, a las enfermedades de transmisión sexual, pasando por la oncología cutánea o la dermatología estética

Es precisamente este último ámbito el menos conocido y el menos demandado.

Tanto que hasta hace relativamente poco tiempo, determinados tratamientos estéticos no quirúrgicos, como

Se realizaban en clínicas o establecimientos que no contaban con la presencia de un médico especializado en dermatología. 

La medicina estetica es una garantía para cualquier tratamiento Foto de Raphael Lovaski en Unsplash

Esto todavía ocurre en algunas ocasiones, pero la situación ha cambiado radicalmente, tal y como muestra el nuevo barómetro de la Dermatología Estética en España realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología. 

Y como apunta el doctor Miguel Sánchez Viera, del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)

  • “Este año podemos analizar los resultados preliminares del primer barómetro de la dermatología estética en España, con datos reveladores de las tendencias de la población en torno a la estética y el papel cada vez más reconocido del dermatólogo como referente, como experto integral de la piel y, por tanto, de la mayoría de los tratamientos estéticos”.

4 de cada 10 españoles son usuarios de dermatología o medicina estética

Tal y como explica el doctor Sánchez Viera, para un dermatólogo la estética gira en torno a tres conceptos fundamentales:

  1. La eficacia
  2. La seguridad
  3. La evidencia científica.

Esto consigue que cualquier paciente que busque la atención de un dermatólogo para cualquier intervención estética puede estar seguro. 

Esta constancia de la necesidad de que cualquier tratamiento de dermatología estética debe ser realizada por un médico especialista hace que en la actualidad 4 de cada 10 españoles, la mayoría mujeres (un 70%) prefieran ponerse en manos de un especialista en dermatología para realizarse cualquier retoque en la piel.

Los hombres usan más la medicina estetica y se fían menos de las peluquerías Foto de Safia Shakil en Unsplash

Los tratamientos cutáneos más demandados en dermatología estética

Dentro de los cuidados estéticos de la piel, son todos los que se realizan sobre el rostro los más demandados. De hecho, según los datos del barómetro, 8 de cada 10 usuarios de las consultas dermatológicas se han realizado alguno. 

  • Las mujeres son las que más los demandan. Así, un 70% de las mujeres usuarias y un 50% de los hombres usuarios han realizado algún tratamiento facial el último año.

Y dentro de los tratamientos faciales, los más demandados, tanto entre hombres como en mujeres, son:

  • El peeling facial
  • La eliminación de manchas
  • El tratamiento del acné y sus secuelas. 

En el caso de las mujeres, los tratamientos de radiofrecuencia e inyectables (toxina botulímica y rellenos faciales de ácido hialurónico), también son muy demandados

En cuanto a la media de edad a la que los españoles empezamos a realizarnos tratamientos faciales, son los 35 años, tanto hombres como mujeres.

Las principales fuentes de información para decidir dónde ir son los amigos o familiares (boca a boca, cerca del 50%), seguidos de foros y redes sociales y las webs de los centros.

El peeling facial, la eliminación de manchas y el tratamiento del acné y sus secuelas son los tratamientos más demandados. Kroshka__nastya. FREEPIK

El problema de los tratamientos dermatológicos sin supervisión médica

Según los datos recogidos en el barómetro elaborado por la AEDV, los usuarios de este tipo de tratamientos faciales los realizan en centros con dermatólogos o con médicos estéticos y esteticistas bajo supervisión médica. 

Además, casi la totalidad de los encuestados (90%) son conscientes de que para hacerse este tipo de tratamientos es esencial ponerse en manos de un especialista en dermatología. 

  • Pero todavía hasta un 37% del total (45% en el caso de mujeres) confiesa hacerse los tratamientos faciales en centros de esteticistas o peluquerías sin ninguna supervisión médica.

Te puede interesar:

Esto ocurre menos en los hombres, para los que el principal profesional con el que se realizan los tratamientos faciales es el dermatólogo (posiblemente porque el principal motivo del tratamiento es el acné o sus secuelas y las manchas de envejecimiento). 

Mientras que, en el caso de las mujeres, son los esteticistas o peluqueros, los elegidos, seguidos de centros de medicina estética (directamente realizado por el médico o por esteticista bajo supervisión) y dermatólogos.