La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se iniciará este año el próximo Domingo de Ramos 20 de marzo y cancelará los actos oficiales del Viernes de Dolores y del Sábado Santo debido a su coincidencia en el calendario con la celebración de los principales días de las Fallas de 2016, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, el programa de actos se desarrollará entre el 17 y el 27 de marzo según ha dado conocer este jueves la Junta Mayor en rueda de prensa, a la que ha asistido el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y donde se ha presentado al público el cartel oficial de 2016 titulado 'Mar de velas', una alegoría de barcas y cruces en tonos dorados y azules realizada por el ilustrador navarro Isusko Fernández, que ha ganado un concurso al que se presentaron 39 obras.

Con motivo de los cambios en la que se considera como la segunda fiesta de la ciudad, la organización ha reforzado la difusión el número de publicaciones oficiales con hasta 68.500 ejemplares, que están integradas por el libro oficial (4.000 ejemplares), guía de actos (10.000), folleto desplegable (50.000) y carteles (4.500 entre pequeños y grandes). Podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, comercios y en la sede de la Junta Mayor.

Y como anticipo a las celebraciones, este viernes 26 de febrero a las 20 horas tendrá lugar el pregón anunciador de la Semana Santa Marinera en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, en un discurso que estará a cargo de la catedrática del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pilar Roig, que recientemente ha concluido la restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia.

Durante la presentación, el edil de Cultura Festiva ha avanzado que la Semana Santa Marinera contará con un espacio propio de información en App Valencia, la aplicación para teléfonos móviles del Ayuntamiento.

Más folletos

Respecto al aumento de publicaciones oficiales de la fiesta, el secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, ha destacado el carácter "práctico" del folleto desplegable, que incluye las procesiones organizadas por días así como la ubicación de las imágenes en casas particulares, el orden de formación de las hermandades, la descripción de los personajes bíblicos y un plano de las calles por donde discurren las procesiones.

Mientras, la guía de actos procesionales ofrece información más detallada sobre cada una de las procesiones e incluye secciones dedicadas al entorno urbanístico de los Poblats Marítims donde transcurre la fiesta.

Asimismo, incluye secciones dedicadas al Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín, que el año pasado fue visitado por 12.200 personas y hasta mediados de abril acoge la exposición fotográfica del artista Pedro Molero 'Retazos de un Viernes Santo en el Cabanyal'.

En cuanto al libro oficial, además de las secciones habituales de memoria del ejercicio anterior, programa de actos y fichas de todas las hermandades, cuenta con una sección dedicada al estudio de las imágenes de la Virgen Dolorosa a cargo de expertos como Josep Vicent Boira, Francesc Amat, Francisco Ferrer, Pep Martorell o José Aledón.