Cofradías y Hermandades aguardan de año en año la llegada de la Semana Santa para engalanar sus imágenes, y recorrer las calles de decenas de ciudades en España. Cada territorio, cada comunidad, ciudad o barrio la vive y disfruta según sus tradiciones heredadas, bajo las propias costumbres, perpetuadas en el tiempo.

Especialmente singular es la Semana Santa de València, Marinera porque nació junto al mar y se arraiga a los barrios marineros. Entre sus muchas particularidades, su escenario - a los pies del Mar Mediterráneo- la convierten en una celebración única.

La Semana Santa en València es singularidad, es pasión, es gastronomía y, sobre todo, es mar; elementos que la convierten en un reclamo para los más devotos, pero también para aquellos visitantes que desean descubrir las tradiciones más auténticas.

Miles de sentimientos afloran estos días en las diferentes procesiones de los barrios marineros. Solemnidad, pasión y fervor emergen entre quienes, año a año, recorren el Cabanyal, el Canyamelar o el Grau; entre quienes dirigen sus pasos, junto al Cristo, hacia el mar donde se orientan sus plegarias; en los encuentros, procesiones y traslados; o en la explosión de carácter, y también de jovialidad - el Domingo de Resurrección-, que identifica los barrios marineros valencianos.

Imágenes y personajes bíblicos de la Vida, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo llenan las calles dels Poblats Marítims al ritmo de los tambores y las bandas de música, que acompañan a la marea de sentimientos que despierta la devoción por las tradiciones propias.

La Semana Santa Marinera es, además, un momento único para descubrir la gastronomía tradicional valenciana, degustando platos como la titaina, las 'mandonguilles d'abaetxo', la sardina envuelta en pimiento, la torrija, etc.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa Marinera es, sin duda, referente en las festividades religiosas y parte patrimonio histórico y cultural de toda España.