Levante-EMV, Valencia.

La Reina de España, Doña Sofía, era la invitada clave, quien presidía la inauguración, y apareció al son de la música de la dulzainas valencianas, con un vestido vaporoso, largo, gris-verdoso, y chal a juego, y posó junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el president de les Corts Valencianes, Julio de España, la ministra de Cultura Carmen Calvo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambas dos vestidas de negro. En el mismo grupo llegaba el delegado de Gobierno, Antonio Bernabé.

Del mundo del cine tuvo especial brillo la actriz valenciana Rosanna Pastor- con un elegante modelo de mucho volumen en tafetán- que compitió con Isabel Gemio en glamour, que lucía un vestido estampado asimétrico, con cortes laterales. Y la presentadora de Tele 5, Carmen Alcayde, decidió ir de sencilla, con Máxim Huerta.

Muy comentada fue la asistencia de Eduardo Zaplana -había expectativa- junto a José Luis Olivas en un palco. No se apercibió a Joan Lerma. En cambio apuntaban los asistentes que no se ha invitado al promotor de la Ciutat de les Ciències, Antoni Birlanga. Y se encontraba raro -cosas de protocolo-que el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás estuviera en una esquina. Del mundo de la moda se encontraba Francis Montesinos y Álex Vidal, así como Carlos Haro. Y del mundillo taurino Vicente Ponce con su esposa, Paloma Cuevas vestida de «trencadís». Y Vicente Barrera que se quedó literalmente transpuesto cuando sonaba Toreador, toreador.

Fuerte representación del mundo empresarial, desde Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a Juan Roig, Ferrando Roig, Emilio Serratosa, Rafael Ferrando y Federico Félix.

Se destacaba la presencia de Fernando G.Delgado, el escritor Luis Suñén, el musicólogo Arturo Reverte, y el experto Pérez de Arteaga,así como el director de Efe, Alex Grijelmo.

Canal 9 hizo ayer su primera retransmisión en Alta Definición del evento.