J. R. S./Agencias, Valencia

Aunque el sueldo que percibirá Lorin Maazel como director musical de la futura orquesta del Palau de les Arts, cuyas audiciones comenzaban ayer, es todavía una incógnita, las especulaciones en torno a la cantidad que ha percibido el músico por su participación en los conciertos inaugurales y en la selección de los músicos se han disparado. ¿Será verdad que Maazel cobrará seis millones de euros (100 millones de pesetas) por su participación en los conciertos inaugurales, ensayos y audiciones, o ésa será la cantidad que recibirá anualmente por su vinculación al proyecto?

Si los músicos de la orquesta percibían 1.400 euros por sus actuaciones y 3.000 euros los solistas, la cantidad de Maazel, de ser cierta las cifra de seis millones de euros como apuntan algunas fuentes, sobrepasaría lo que muchos habían estimado inicialmente.

Con respecto a las cifras, lo único que ha trascendido es el coste de los actos inaugurales, presupuestados en cerca de tres millones de euros. Esa cantidad es casi la mitad del presupuesto que tiene el Palau de la Música para toda su temporada. O lo mismo de que dispone el Instituto Valenciano de la Música en todo un año. Los cachés de Roberto Alagna -quien utilizó un doble en algunos ensayos- y su mujer, Angela Gheorghiu, según las mismas fuentes, estuvieron por encima del que habitualmente perciben.

Algunas fuentes consultadas por este diario estimaron que el caché de Maazel en un concierto regular de gira estaría en torno a los 42.000 euros (unos siete millones de pesetas).

1.600 aspirantes

Por otra parte, el director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, presidió ayer el jurado que abrió las audiciones o pruebas presenciales para constituir la orquesta, y que se iniciaron con los violines.

El director de producción del Palau de les Arts y hasta ahora director técnico de la Opera Nacional de París, Stefano Pace, explicó que serán unas 90 plazas las que se ofrecerán inicialmente para la orquesta, que son las que se requieren «para poder ofrecer repertorios operísticos». Al respecto, señaló que son unos 1.600 los candidatos que pasarán por el proceso de audición para optar a una de las plazas, de los que el 55 músicos españoles y el resto extranjeros. El perfil de estos opositores responde a «músicos jóvenes pero con experiencia», precisó.

Los candidatos

Más de 1.600 músicos de todo el mundo han presentado su solicitud para formar parte de la orquesta del Palau de les Arts. Del total de solicitantes, el 55% son españoles (más de trescientos valencianos) y el resto extranjero, mientras que un 59% son hombres y un 41% mujeres.

Por países foráneos, la lista la encabeza Alemania (23%), seguida de Italia (16%), Francia (12%) y Reino Unido (9%), mientras que el listado de los países no europeos lo encabeza Estados Unidos (12%) y Malasia (2%).

Por instrumentos, el mayor número de solicitantes se ha producido en violín (330), clarinete (185), cello (143) y viola (123).

Las audiciones son a puerta cerrada y se prolongarán hasta el mes de noviembre.