Ricardo Rodríguez, Valencia

Mestre, nacido en Valencia en 1942, está considerado como uno de los referentes del periodismo radiofónico valenciano de la Transición, gracias a su programa más conocido, De dalt a baix, pionero en la utilización del valenciano en la radio pública, más concretamente en RNE. Pero la relación de Toni Mestre con el activismo valenciano venía de más atrás. A finales de los años sesenta, la librería Ausiàs March, que regentaba, se convirtió en uno de los centros de reunión de los jóvenes nacionalistas de la época. Posteriormente, comenzaría una etapa radiofónica fructífera, que se extendió a lo largo de casi tres décadas, hasta 2001, cuando se jubiló, tras haber sufrido la represión lingüística por parte de los responsables de RNE. Este hecho se compensó con la concesión, ese mismo año, del Premi Nacional de Radiodifusió, concedido por la Generalitat de Cataluña al conjunto de su carrera.

Junto a su actividad periodística, Mestre desempeñó una ingente tarea como dinamizador cultural. Escribió diversos libros de poesía. Los más importantes fueron Fletxes de vent -por el que obtuvo el premio Jordi de Sant Jordi en 1981-, Pleniluni d$27estiu; Retaule y Quadern d$27enyor i desig. También realizó la letra para canciones de Pavesos o Lluís Miquel, y colaboró con el cantautor Paco Muñoz en la recuperación de diversos cuentos de Enric Valor, dirigidos al público infantil.

Versátil y popular

Sin embargo, su tarea más popular, aparte de la radiofónica, fue la de presentador y mantenedor de diversos actos públicos. Su presencia en la Nit dels Octubre o en los Premis Micalet fue habitual hasta hace poco, cuando la enfermedad le obligó a apartarse progresivamente de la vida pública. Se centró entonces en su vertiente como columnista, desarrollada en los últimos tiempos en la sección El Dau, de Levante-EMV.

Desde diversos sectores de la cultura valenciana se lamentó ayer la pérdida de Toni Mestre, considerado «un altavoz fantástico de la música valenciana en una época difícil», en opinión de Miquel Gil, ex miembro de Al Tall, uno de los grupos que con más asiduidad pasó por De dalt a baix, y miembro de la Associació de Músics i Cantants en Valencià, que homenajeó a Mestre en la primera edición de los premis Ovidi Montllor, hace pocas semanas. Otro de los miembros de la asociación, Rafa Xambó, aseguraba ayer que «indudablemente, a la hora de conceder un premio a alguien en nuestro primer año, tenía que ser a él. Siempre fue una persona íntegra y merece un reconocimiento, como periodista y como agitador cultural». En la misma línea se expresaba el editor Francesc Ferrer, quien aseguró que «la figura de Toni Mestre nunca ha tenido el reconocimiento que se merece».

Las condolencias también llegaron desde el ámbito político. El Bloc destacó su tarea como «patriota valenciano» y su activismo. También desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l$27Ensenyament del País Valencià se lamentó el fallecimiento de quien «siempre estuvo al lado de su pueblo y de la recuperación del valenciano».