07 de febrero de 2009
07.02.2009
toros

Fallece a los 78 años Antonio Martínez «El Cobijano»

07.02.2009 | 01:00
El Cobijano, durante una de sus tardes como novillero.

El alcalde de Valencia le concedió un quiosco tras perder una pierna por una cogida como novillero

Levante-EMV, Valencia
El ex novillero y quiosquero Antonio Martínez Cobos El Cobijano falleció ayer en Sagunt, tras una larga lucha contra el cáncer. El Cobijano era un personaje ampliamente conocido en los círculos taurinos valencianos, ya que durante cerca de medio siglo regentó el quiosco situado en la calle Xàtiva, justo frente a la plaza de toros, y en el que era posible encontrar entradas para todo tipo de espectáculos, principalmente los relacionados con los toros, además de prensa o revistas.
Antes de dedicarse a la venta, sin embargo, El Cobijano vivió una truncada carrera como novillero, que se vio interrumpida abruptamente una tarde de 1959.
En el mes de octubre de aquel año, en la plaza de toros de Valencia, un astado cogió gravemente a El Cobijano, causándole una profunda herida de la que ya no se recuperaría. Tras un mes de infructuosas atenciones médicas, la extremidad le tuvo que ser amputada, acabando para siempre con su carrera en el albero.
Nacido en 1930 en la localidad almeriense de El Ejido, Antonio Martínez Cobos pasó por Huelva antes de establecerse en Valencia, ciudad a la que llegó a los 16 años. El día 6 de abril de 1958 debutó con picadores en Linares. Este triunfo le abrió las puertas para torear dieciséis novilladas esa temporada. En una de ellas, sin embargo, resultó cogido por un novillo del Conde de la Maza que le asestó una cornada que le hizo perder gran cantidad de las novilladas previstas.
Tras aquella desgracia, el ayuntamiento dirigido entonces por Adolfo Rincón de Arellano le concedió su emblemático quiosco en la calle Xàtiva, el único que, durante años, vendió entradas para los toros y los cines cuando, en las grandes tardes, eran imposibles de encontrar en cualquier otro lugar de la ciudad.
Tras luchar contra el cáncer, El Cobijano fallecía ayer en el hospital del Port de Sagunt. Su funeral se celebrará hoy, a las 11.30 horas, en la iglesia de San Andrés de Valencia. Tras él, recibirá su última vuelta al ruedo en el coso de la calle Xàtiva, antes de ser incinerado en el crematorio del cementerio general de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook