¿Cómo ha planificado la temporada?

Esta va a ser una temporada de aprendizaje y rodaje. En el mundo del toro hay que apostar y estar a las buenas y a las malas, pero también con cabeza y meditar si de verdad estás al máximo para ir a un sitio importante o no. Tengo firmadas dos tardes en Perú y haré la temporada americana.

¿Ha pensado ya en su confirmación en Madrid, tiene fecha?

Todo tiene su tiempo y todo llega, pero debes ir muy preparado y mentalizado. Puede que el año que viene o como muy pronto a finales de este año.

La crisis afecta a todo, pero ¿en qué medida lo hace a alguien que empieza?

Claro que afecta, y sobre todo a los novilleros. Este año ha habido unos 200 festejos menos. Se recorta a quienes tienen menos repercusión y esos son los novilleros.

Ahora que su padre se retira, ¿le acompañará en su carrera?

Él se va a desvincular totalmente en la plaza, dice que se comprará su entrada e irá sin que nadie se entere. En el campo, entrenando, es otra cosa. Ahí si que me dice lo que hago bien y lo que no y yo le hago caso, claro, si no se lo hago a mi padre que es una figura del toreo ¿a quién se lo voy a hacer?

¿Cómo se combate el miedo?

El miedo está y también en la técnica y en la confianza que tengas. La única manera de combatirlo es engañándolo o pensando que lo has engañado.