?

Las peñas taurinas de Quito han anunciado una protesta frontal para mantener viva una tradición añeja e impedir la "estocada de muerte" contra la fiesta. En este sentido, el presidente de las mismas, Carlos Solines, ha mostrado "un total desacuerdo con la posición del presidente. Es incomprensible e injustificable el ataque a la fiesta de los toros", en tanto que el crítico Juan Carlos Maldonado ha calificado de "improcedente" este anuncio, ya que considera la fiesta parte del patrimonio cultural y de la propia identidad de los ecuatorianos. "La propia Constitución de la República habla de la pluriculturalidad, y la fiesta de los toros es parte de esa pluriculturalidad, parte de nuestro mestizaje".

El historiador Ricardo Descalzi indica que en 1570 ya se corrían toros en Ecuador. El inicio de la fiesta en el país está vinculado a los toros navarros llevados por los jesuitas con las primeras ganaderías que pastaron en las faldas de los montes Pasochoa y Antisana, en su momento pagos de la Compañía de Jesús. Asimismo, el 10 de mayo de 1573, el cabildo de la ciudad de Quito ordenó pregonar que todos los moradores se concentraran en la plaza Mayor, en la mañana, tanto a caballo como a pié, para presenciar: "Los festejos acordados: luminarias, jugar y correr toros y caretas o disfraces". Según relato del Oidor Pedro de Valverde al Rey Felipe II: "El ganado de Quito se exportaba a Cali, Popayán, Almoguer, Encarma o a Lima". También, según Federico González Suárez, "el 30 de septiembre de 1593 la ciudad festejó a su flamante patrono San Jerónimo. Se jugaron cañas y hubo corridas de toros".

Plazas

A lo largo y ancho del país existen una gran cantidad de plaza de toros, de las cuales Quito, también llamada coso de Iñaquito, es la más importante. Fue inaugurada en 1960 con una corrida, La Punta y Santa Mónica estoqueada por Luis Miguel Domingín, Pepe Cáceres y Manuel Segura. Con capacidad para 16.000 espectadores, alberga la importante Feria de Jesús del Gran Poder, de la que recientemente Enrique Ponce se ha proclamado triunfador. Anteriormente hubo en Quito diferentes cosos como el de San Blas (1918), Belmonte (1920) y Las Arenas (1930).

El segundo recinto en importancia es el de Ambato, inaugurado el 17 de marzo de 1963 por Raúl Acha Rovira, Miguel Ortas y Vázquez II, con ganado de Gangotena y José María Plaza. Con aforo de 12.000 localidades y su anual Feria de las Flores y las Frutas en los días del carnaval convoca a los más importantes matadores. En Cayambe se celebra la Feria San Pedro y en Cotopzxi, coso que abrió sus puertas en 1999 y está diseñado con estilo español, se celebra la feria de Salcedo en septiembre. La plaza de Cuenca fue inaugurada en 1973 por Mariano Cruz y Diego Cadenas Torres. Otra plaza relevante es la de Cutervo y la de Guayaquil alberga 5000 espectadores.

En Ibarra se encuentra la plaza de de La Candelaria, inaugurada en 1993 por las cuadrillas de Luis Miguel Calvo, Nelson Segura y Juan de la Cruz. El coso de Riobamba fue inaugurado en 1952 por Morenito de Valencia y Lorenzo Pascual Belmonteño. Con capacidad para 6.000 espectadores, celebra su feria taurina del Señor del Buen Suceso en abril. La de San Lorenzo de Tanacuchi fue inaugurada en 1992 por los diestros Paco Barona, Rodrigo Marín y José Luis Cobos. Otro recinto existe en Santo Domingo de los Colorados, inaugurado en 1991 por Jorge Gutiérrez, Paco Barona y Juan Pedro Galán y con aforo de 6.000 localidades.

Otras plazas destacadas son las de Belmonte en Quito, inaugurada en 1920, así como la de San Isidro Labrador, Latacunga, la de Virgen del Quinche en Salcedo, Virgen del Cisne en Machala y las de San Miguel de Bolívar en Guaranda y San Pedro Apostol, de Loja.

Los toreros

José Díaz "Chaleco II" fue el primer torero local del siglo XX, en tanto que Max Espinosa "El Marinero" fue el primer coletudo torero ecuatoriano en torear en la península ibérica. Figuró en la cuadrilla de Manuel Mejías Bienvenida, quien el 13 de septiembre de 1920 le dio la alternativa. Anibal Vallejo Maera de Quito tomó dos alternativas y Edgar Puente El Chulla Quiteño fue doctorado en la plaza de toros México donde el 21 de diciembre de 1947 de manos de Andrés Blando. Es el primer espada ecuatoriano que confirmó su alternativa en Madrid, el 27 de mayo de 1948, teniendo como padrino a Mario Cabré. De su invención es "la ecuatoriana" un pase parecido a la tafalllera pero ejecutado con la muleta.

Gran relevancia tuvo Manuel Cadena Torres, a quien Juan Bienvenida dio la alternativa el 10 de septiembre de 1961 en San Feliu de Guixols tras una importante campaña como novillero. Luego fue empresario del coso quiteño. Por su parte Armando Conde tuvo un relevante cartel en Valencia en su etapa de novillero, donde llegó a abrir la puerta grande en 1960. Su alternativa fue 24 de septiembre de 1961 en Valladolid, de manos de Gregorio Sánchez en presencia de Curro Romero.

Edgar Peñaherrera se doctoró en Quito el 1 de diciembre de 1972 de manos de Luis Miguel Dominguín en tanto que Fabián Mena hizo lo propio en el Puerto de Santa María el 12 de octubre de 1971 apadrinado por Ángel Teruel. Pablo Santamaría la tomó el 26 de agosto de 1981 en Torrijos y el ganadero José Luis Cobo lo hizo en Quito un 4 de diciembre de 1988 alternando con Litri y Rafael Camino con toros de su propio hierro de Huagrahuasi. Los últimos espadas son Cruz Ordóñez, Pablo Santamaría, Martín Campuzano, Álvaro Samper y Juan Francisco Hinojosa. Guillermo Albán ha confirmado en Madrid y destacan últimamente Carlos Yánez, Juan de la Cruz, Paco Barona y Antonio Campana.

Ganaderías

Seis encastes son los que dominan el campo bravo ecuatoriano: Baltasar Ibán, Santa Coloma, Camacho, Osborne, Domecq y Atanasio Fernández. Ibán es el más a ligado a Ecuador. Fue llevado al país por el ganadero Saúl Montenegro a Santa Rosa, y éste origen tienen ganaderías como Santa Martha, Campo Bravo, El Pinar y Santo Domingo. Encaste puro Santa Coloma es el hierro de Corinto y Oro de Mario Benalcazar, en tanto que de José Luis Osborne provienen los de El Arriero, Atocha y Rumíquincha. Los hierros de Charrón y Puchalitola lo hacen de Manuel Camacho y San Luis de El Torreón. Huagrahuasi, terruño del toro en quechua, es la finca que da nombre a la ganadería Triana, de Jose Luis Cobo, entre Pillaro y Tungurahua en plena cordillera andina ecuatoriana, y del encaste Atanasio Fernández sale Atillo de Alfredo Barona.