Los niños cuadruplican durante sus vacaciones escolares en verano el tiempo de conexión a internet respecto al resto del año y especialmente en las redes sociales, lo que aumenta considerablemente los riesgos de conocer a gente no recomendable.

Responsables de empresas de seguridad informática como Norton (Symantec) y Kaspersky, y expertos en internet como el fundador de la asociación Adicciones Digitales, Juanma Romero, coinciden en que los padres deben extremar las precauciones en estas fechas para evitar que sus hijos contacten con personas non gratas en internet.

Según el director general en España y Portugal de Norton (Symantec), Salvador Tapia, la media de tiempo de conexión a la red de los más pequeños en verano aumenta hasta las 16 horas diarias, frente a las cuatro horas de promedio en invierno, y añade que uno de los grandes problemas es que las conexiones se producen a menudo sin conocimiento de los padres. Lamenta que los progenitores dispongan cada vez de menos tiempo para estar con sus hijos, con el agravante de que los chicos cada vez tienen a su alcance dispositivos más modernos que les permiten conectarse a internet en todo momento desde cualquier lugar.

También el responsable de soporte de consumo en Iberia de Kaspersky, Víctor Martín, advierte del peligro que supone el excesivo atractivo que despiertan las redes sociales en los niños y que les lleva a conocer gente no siempre recomendable. Según Kaspersky, los padres deben extremar la vigilancia en estas fechas ante las amenazas de internet, porque la red ofrece a los menores muchas posibilidades de relación.