Quizás más de uno, mientras realiza la compra en los supermercados Mercadona, se ha fijado en los murales que decoran las secciones de Pescadería y el Punto de Acabado de la Carnicería. Pues bien, detrás de esos trabajos realizados con la técnica del trencadís, se esconde un trasfondo social. Y es que más de mil personas con discapacidad intelectual han elaborado más de 1.650 murales gracias a la colaboración de la empresa valenciana con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales.

La empresa azulejera Pamesa y Mercadona pusieron en marcha este proyecto en 2011 con la finalidad de ofrecer a estas personas una formación y empleo; hasta la fecha se han instalado más de 5.000 murales decorativos en todos los supermecados de España.

Pero, ¿Cómo se realizan los murales de Mercadona? Su elaboración es completamente artesanal. Estos son los pasos que realizan las distintas fundaciones y centros ocupacionales con los que colabora Mercadona para realizar los murales:

  1. Los centros reciben los pedazos rotos de cerámica.
  2. Los usuarios limpian, clasifican y marcan las piezas que formarán los murales de trencadís.
  3. Sobre una plantilla dibujada se van encajando las piezas hasta formar el mosaico.
  4. Con ayuda de una malla, los usuarios encolan la pieza global y la dejan secar durante varias horas.
  5. Una vez seco, numeran y dividen el mosaico en distintos módulos, para facilitar su posterior montaje en la tienda.
  6. Se empaquetan los distintos módulos que formarán el mural completo y Pamesa Cerámica los recoge y traslada a la tienda de Mercadona donde decorarán las secciones de Pescadería y Carnicería.

Para la sección de pescadería se han empleado colores azules y grises mientras que el nuevo Punto de Acabado de la Carnicería es con tonalidades negras y grises.