19 de junio de 2019
19.06.2019
El comentario del tiempo

El Seco de los Olivos

19.06.2019 | 04:15
El Seco de los Olivos

El Instituto Español de Oceanografía y Oceana han publicado en la revista de investigación «Aquatic conservation: Marine and freshwater ecosystems» un mapa de los hábitats profundos del Seco de los Olivos, una montaña submarina situada frente a la costa de Almería. La metodología, que utiliza algoritmos estadísticos para generar mapas continuos de los hábitats del fondo marino mediante la combinación de datos visuales y geológicos, se emplea por primera vez en el Mediterráneo y puede convertirse en un modelo internacional para mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas. El Seco de los Olivos es una zona de gran diversiodad biológica protegida en la red Natura 2000 europea.

«Solo el 3 % de las áreas marinas protegidas en el mundo cuenta con sistemas de gestión eficaces que tengan en cuenta el ecosistema en su conjunto y aborden todos los impactos posibles. La mayoría no tienen planes de gestión o se centran en unas pocas especies o hábitats, y tampoco regulan todos los impactos potenciales. Esta falta de gestión las convierte en 'parques de papel'», explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

El Seco de los Olivos fue protegido en 2014, dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES. Actualmente se está desarrollando el plan de gestión, que definirá las actividades y usos que se pueden realizar en la zona y asegurará al mismo tiempo un adecuado nivel de protección de los ecosistemas vulnerables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook