Los riesgos naturales, en frecuencia e intensidad, alteran la matriz territorial y condicionan el desarrollo conjunto de la sociedad. El aumento y la concentración de población en áreas con mayor riesgo está incrementando tanto la exposición como la magnitud de su impacto en cuanto a costes personales y económicos se refiere. Afrontar la diversidad de factores que intervienen en la reducción del riesgo requiere, cada vez más, de enfoques transversales y holísticos capaces de lidiar con la incertidumbre.

El curso MOOC «Análisis geográfico del riesgo natural: percibir, planificar y gestionar la incertidumbre» tiene por objetivo conceptualizar, desde la disciplina geográfica, la dimensión física, social y territorial del riesgo natural y ofrecer herramientas de diagnóstico y análisis del riesgo y de la vulnerabilidad territorial.

Los objetivos específicos del curso son: Introducir el enfoque geográfico y su evolución en el análisis de los riesgos naturales, caracterizar los principales tipos de riesgos naturales, conceptualizar la dimensión física, social y territorial del riesgo y la vulnerabilidad, presentar los principales métodos de análisis, representación y gestión del riesgo natural (incluidos los Sistemas de Información Geográfica), identificar las medidas de mitigación y adaptación al riesgo natural que proponen las políticas de gestión del riesgo, profundizar en la construcción social y la percepción del riesgo (incluidos los medios de comunicación).

El curso está publicado en la plataforma MiriadaX con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante y bajo la coordinación de las profesoras Sandra Ricart y María Hernández, quienes a su vez forman parte del equipo docente del curso. Todos los profesores son miembros del Instituto Interuniversitario de Geografía y del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante y participan en el Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales que coordinan ambas instituciones. Las inscripciones al curso se pueden realizar a través del link: «https://miriadax.net/web/analisis-geografico-del-riesgo-natural-percibir-planificar-y-gestionar-la-incertidumbre/INICIO». Es un curso muy necesario, por ejemplo, para formar mejor a los que desde los medios dde comunicación tienen que informar a la población sobre estas cuestiones, huyendo de sensacionalismo, cumpliendo una tarea muy necesaria.