En 2020, cada valenciano depositó 13,7 kg de residuos domésticos en los 21.531 contenedores amarillos destinados a recoger envases de plástico, metal y brik, y también a través de los sistemas de recogida selectiva de puerta a puerta que tienen a su disposición. Esto supone un 11,7% más respecto al año anterior y un 57% durante los últimos cinco años, lo que indica un compromiso cada vez más consolidado con el reciclaje de estos envases en la Comunidad. Sin embargo, hay que seguir reforzando y sensibilizando para mejorar la separación de residuos que los ciudadanos hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada uno depositó en el contenedor amarillo, 3,3 kilos fueron de residuos que no son envases.  

La misma tendencia positiva se traslada al caso del papel y cartón, incrementándose el uso del contenedor azul un 2,3% más gracias a que cada valenciano depositó 15 kg de papel y cartón en los 19.601 contenedores azules que hay situados en la vía pública. Una cifra que, durante los últimos años, ha aumentado un 32%. Cabe destacar que, en los contenedores azules, además de envases domésticos, se depositan otros residuos, como el papel y el cartón comerciales y las revistas.

A la recogida efectuada en los contenedores azules y amarillos y los sistemas puerta a puerta, hay que sumar la realizada en otros 10.353 contenedores situados en lugares como oficinas, estadios, centros de hostelería y festivales, entre otros espacios de gran concurrencia. 

También se recogieron envases domésticos ligeros en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases). Así, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad valenciana, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 176.329 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 1% menos que el año anterior, a pesar de la reducción mayor en la producción de residuos domésticos en 2020.

A pesar de la pandemia, cada valenciano recicló 13,7 kg de envases de plástico y 15 kg de papel y cartón

Compromiso con el reciclado

A pesar de la crisis sanitaria vivida en 2020 y que continúa en la actualidad como consecuencia de la Covid-19, la recogida separada y el reciclaje de envases se consolida como una práctica medioambiental muy extendida en la sociedad valenciana, según los datos aportados por las 540 entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en la Comunidad Valenciana a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases domésticos ligeros. 

Según la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la recogida separada es “una de las seis R de la gestión responsable en materia de residuos y de la Economía Circular”. Mientras Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, destaca que “gracias al esfuerzo realizado por la Generalitat, los municipios y Ecoembes a través del Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana, el sistema de reciclaje se ha optimizado de manera constante. Seguiremos colaborando para convertir a la Comunidad Valenciana en una sociedad 100% recicladora”

En contraposición a la subida de la recogida selectiva en la calle, la reducción o incluso la cancelación de la actividad comercial, empresarial y de eventos en los lugares de gran concurrencia, a causa del coronavirus, ha supuesto una menor recogida de envases domésticos en estas ubicaciones. 

Consolidar la recogida separada

Para alcanzar el objetivo de seguir consolidando la recogida separada en la Comunidad, Ecoembes y la Generalitat Valenciana han acordado mantener el Plan de Acción de Envases hasta 2023 para mantener la contenerización, realizar diagnósticos específicos en cada municipio, impulsar la formación en esta materia e integrar los modelos de recogida separada de alta eficiencia, entre otras actuaciones. Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Todo ello, de acuerdo con la línea de trabajo de exigencia y mejora continua de la Generalitat Valenciana.

Para contribuir a esta consolidación del reciclaje, el pasado año se llevó la región el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España, llamado RECICLOS, destinado a fomentar la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y que supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes, asentado desde hace más de dos décadas.