La asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido la retirada del mercado de unos bikinis infantiles que tienen relleno en la parte del busto para simular un desarrollo de pecho propio de una mujer adulta.

Estos trajes de baño van destinados a niñas de 5 años y pertenecen a la marca PatPat. Para Facua se trata de un hecho "aberrante" que tiene como objetivo "sexualizar a menores a una edad cada vez más temprana" y añaden que esto es "parte de la perpetua cosificación que sufren las mujeres desde muy pronta edad, además de significar una peligrosa erotización de la infancia" que además de perpetuar los estereotipos de género, "dañan el bienestar de los más pequeños y conlleva consecuencias negativas para la autoestima".

Esta asociación de defensa de los consumidores opina que la sexualización de la ropa de niñas supone una "incorporación exagerada de los estereotipos de género y de una única imagen de feminidad que, si está presente desde que la infancia, es obvio que es impuesta y forzada". Esto conlleva un impacto psicológico en las niñas y adolescentes, que podrían desarrollar una insatisfacción con su cuerpo desde muy temprana edad, lo cual podría desembocar en conductas dañinas para las mismas o en la auto-objetualización.

La asociación advierte de que la venta de prendas sexistas es una práctica inapropiada, puesto que supone la imposición de una sexualidad adulta a las niñas, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparadas para ella en la fase de desarrollo en que se encuentran.