La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con la campaña de información y concienciación sobre las nuevas velocidades máximas que entraron en vigor hace unos meses. Los responsables de Tráfico han aprovechado ahora el inicio del nuevo curso escolar para advertir de la nueva velocidad máxima permitida en en las vías urbanas que solo tengan un carril por sentido. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado mes de mayo, la velocidad máxima en este tipo de calles se ha reducido hasta los 30 kilómetros por hora, en lugar de los 50 km/h que muchos ciudadanos sigue considerando como el límite permitido.

Esta confusión puede tener graves consecuencias para el bolsillo del conductor. Circular a más de 30 kilómetros por hora en este tipo de calles conllevará multas de entre 100 y 600 euros y hasta incluso la retirada de 6 puntos. Además, el nuevo reglamento rebaja también la velocidad en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera. En este caso, la velocidad máxima permitida será de solo 20 kilómetros por hora y saltarse esta limitación también supondrá multas de entre 100 y 600 euros y la retirada de 6 puntos.

El objetivo de la la DGT con la reducción de la velocidad en vías urbanas supone un impulso al calmado del tráfico y la protección a los usuarios vulnerables y favorece una convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como, los nuevos vehículos que surgen en las ciudades, como respuesta a la movilidad urbana.