Instagram no es un fiel reflejo de la realidad, y eso todo el mundo lo sabe. Sin embargo, muchas veces es difícil recordarlo, y el continuo bombardeo de imágenes en las que las influencers se muestran perfectas puede acabar minando la autoestima de algunas personas, sobre todo de las que todavía no tienen una autoestima forjada y son más vulnerables, como por ejemplo las adolescentes.

El esfuerzo de muchos usuarios de esta red social por ocultar todas sus "imperfecciones" es reforzada por algunos filtros disponibles en la propia aplicación. También incita a esta práctica la existencia de aplicaciones, cada vez más fáciles de utilizar a nivel de usuario, que permiten retocar las instantáneas: eliminar el acné, moldear la figura, o modificar el tamaño y la forma de las facciones de la cara.

Una cuenta de Instagram, Belleza creada, ha subido una publicación mostrando una fotografía que ha compartido Aurah Ruíz en su perfil junto con otra en la que se le puede apreciar sin rastro de maquillaje, al natural. La diferencia es bastante evidente, y eso ha provocado que algunos usuarios hayan manifestado su enfado en los comentarios del post. Su indignación viene dada, al parecer, porque entienden que la influencer ha utilizado las aplicaciones mencionadas anteriormente para retocar sus fotografías.