¿Qué es el bruxismo? La nueva alarma sanitaria por la ansiedad y estrés

Esta nueva patología ha crecido entre la población un 23 % desde 2019

Imagen de una boca en el dentista

Imagen de una boca en el dentista / Levante-EMV

La nueva alarma sanitaria tiene un nombre raro y hasta difícil de pronunciar: bruxismo. Y más todavía cuando entre la población ha crecido un 23 % desde 2019, principalmente por el aumento de los problemas de ansiedad y estrés, siendo actualmente la patología oral con mayor prevalencia, mientras que un 36 % de las personas que acudían con regularidad al dentista ha dejado de hacerlo por la confluencia de la crisis pandémica y económica.

Antes de la pandemia, el 55 % de los ciudadanos acudía al dentista cada 6 meses y ahora el porcentaje de los que no van ha subido al 64 %. Así, las consultas al dentista se redujeron en un 36 % por miedo al contagio de covid-19 y motivos económicos, pese a que el 67 % de los encuestados -el 57 % antes de la pandemia- reconoce tener actualmente algún problema bucodental pero no va al dentista con la regularidad necesaria.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una afección involuntaria de apretar la mandíbula y dientes hasta desgastarlos o producir inflamación en las encías, se han disparado estos años y se achaca al aumento de la ansiedad y estrés, de forma que ha pasado del 6 % en 2019 al 23 % actualmente.

Una dentista atiende a una paciente.

Una dentista atiende a una paciente. / JESUS DE ARCOS

Factores

-Estrés mental: la tensión que se acumula en el cuerpo debido a las situaciones de estrés puede manifestarse haciendo que la persona rechine sus dientes.

-Personalidad inquieta: algunas personas aprietan la boca sin darse cuenta cuando se concentran profundamente, y otras, con tendencia a la hiperactividad, no pueden permanecer quietas y siempre tienen alguna parte de su cuerpo en tensión.

-Sustancias desencadenantes: puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo antidepresivos, mientras que el consumo de alcohol, tabaco o bebidas energéticas puede favorecer su aparición o empeoramiento.

-Alineación dental: la mala alineación de la dentadura provocan una mordida desencajada, que la persona intenta corregir de modo inconsciente, tratando de encajar los dientes sin conseguirlo, apretándolos y rechinándolos constantemente.