Cómo saber si eres feliz

Salud, dinero y relaciones afectivas, aspectos clave para hacernos sentir bien

Un 78 % de los valencianos dice ser feliz

Un 78 % de los valencianos dice ser feliz / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Definir la felicidad no es tarea sencilla y depende mucho de las circunstancias de cada individuo. Sin embargo, según la RAE, «la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física». A pesar de ser un concepto subjetivo, los resultados obtenidos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por una conocida aseguradora, revelan que un 76,9 % de los españoles son felices o muy felices. Esta cifra se divide entre los encuestados que consideran que son bastante felices (67,2 %) y los que se encuentran en el punto más alto de grado de felicidad percibida que confirman ser muy felices (9,7 %), datos ligeramente superiores a los del año anterior. 

Los resultados también aseguran que un 23 % de las personas encuestadas afirman no ser felices, porcentaje que se divide en un 20,3 % donde se sitúan los que dicen ser poco felices y un residual 2,7 % nada felices.

Paralelamente, el estudio analiza el grado de felicidad percibido por comunidades autónomas. Islas Baleares y Aragón llegan ambas a un 84,7 % y son las regiones donde los encuestados confirman que son bastante o muy felices. Por detrás se encuentran los nacidos en el País Vasco con 84,2 % y los ciudadanos de Asturias que llegan a puntuar hasta un 83 %. A la cola se encuentra Canarias, donde solo un 58,5 % considera que es bastante o muy feliz. Los residentes en la Comunitat valenciana superan la media española de felicidad ya que se sitúan en un 78,3 %.

Salud y felicidad

«Poco a poco y más en los últimos tiempos, la salud es el pilar fundamental en el que se anclan los españoles para conseguir esa vida feliz tan ansiada», señalan desde la entidad que ha realizado el estudio. Este aspecto que ocupa el primer lugar, es superior al resto ya que casi el 80 % de los encuestados lo destaca en las primeras posiciones. Le siguen las relaciones de pareja e hijos (67,2 %), así como con amigos y familiares (55,2 %).

A pesar de que la salud es la razón más importante a nivel general, hay diferencias entre hombres y mujeres y en todos los rangos de edad, siendo ellas y los encuestados de más de 65 años le conceden una mayor importancia. Existen otras variables analizadas en el estudio como es tener tiempo libre y actividades de ocio donde los hombres se sitúan por encima de las mujeres con un 32,2 % frente a un 27,2 %, variable que se sitúa a la vez como menos importante para los mayores de 65 años.

Salud, dinero y amor, en la felicidad.

Salud, dinero y amor, en la felicidad. / Levante-EMV

Para los más jóvenes, ganan importancia las relaciones con los amigos y familiares (65,6 %) y tener éxito profesional y una buena situación económica (45,3 %). El estudio también analiza las variables menos importantes para conseguir una vida feliz y solo para un 9,9 % de los encuestados, la vivienda está entre sus preocupaciones (9,9 %) seguido de la conciliación laboral y personal (26,5 %). 

La importancia del dinero

Dentro del análisis que el estudio hace sobre la felicidad y cómo ha variado de un año para otro, hombres y mujeres afirman en un porcentaje similar, que su felicidad ha mejorado con respecto al año anterior (26,9 % hombres y 28,9 % de las mujeres). Sin embargo, el porcentaje de mujeres que afirma que su felicidad ha empeorado es del 17,8 % mientras que para los hombres, este porcentaje disminuye hasta el 14,4 %.

Es relevante la relación directa entre la economía y el grado de felicidad de los encuestados. Para las personas cuya situación económica ha mejorado en el último año, el 51 % ha manifestado que su nivel de felicidad ha aumentado. 

Además,, la felicidad ha mejorado entre las poblaciones más jóvenes donde el porcentaje más alto se sitúa en las personas entre 18 y 25 años, hasta el 44,5 %. Los que se encuentran en edades comprendidas entre 26 y 40, el porcentaje se sitúa en un 37,9 %.