La Palma

El tejido social reclama participación en las decisiones de futuro tras el volcán Tajogaite

El Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia impulsan un plan de cara al 2050 en el que estas entidades no tendrán participación

Volcán Tajogaite.

Volcán Tajogaite. / EP

Ramón Pérez

Los objetivos de reconstrucción de La Palmase están marcando con un horizonte que va más allá del corto plazo. Con la vista puesta en el año 2050, desde el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia se está realizando un ejercicio de prospectiva estratégica, en el que las entidades sociales palmeras reclaman participar.

Bajo el título de ‘La Palma 2050’, se ha creado un foro en el que se pretende analizar los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas teniendo en cuenta el cambio climatológico en turismo y agricultura, posición geopolítica y geoestratégica ante el desarrollo de Sudamérica y África, fuentes de energía, formación universitaria o aumento de la longevidad, y con los que se pretende ayudar a La Palma a prepararse para ellos.

Para ello, el próximo 13 de junio se realizará una sesión presencial en el Complejo del Palacio de la Moncloa del grupo de trabajo conformado por diferentes referentes políticos del archipiélago, como Antonio Castro Cordobez, Fernando Fernández Martín o Jerónimo Saavedra. También estarán artistas como Luis Morera o Elsa López, el obispo Bernardo Álvarez, el empresario Tomás Barreto, científicos como Carmen López, José María Brito o Rafael Rebolo, el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García o la campeona mundial de taekwondo, Rosana Simón. Como curiosidad, esta última es la única de las personas invitadas que proviene o reside en uno de los tres municipios más afectados por la crisis volcánica.

Mientras tanto, algunos movimientos sociales y representantes del sector primario han expresado su disconformidad con la selección del personal encargado de llevar a cabo esta estrategia de futuro.

Indican que "los objetivos de esta reunión, que no sabemos si va a tener continuidad ni que conclusiones se van a extraer de ella", lamentando que "el futuro de la Isla se esté decidiendo sin contar con una representación inclusiva y real de la población palmera y damnificada por el volcán".

Por todo ello, consideran que esta representación es "elitista y excluyente, impropia de mecanismos de participación democrática".

Se refieren también desde las entidades que han reclamado mayor participación a que se ha excluido "a sectores tan vitales como el primario o la juventud". Además, reclaman "la nula representación de población con bajos recursos económicos en la toma de decisiones muestra una intención de silenciar y no tomar en cuenta las diferentes realidades y necesidades", señalan.

Asimismo, destacan que entre las 15 personas seleccionadas para elaborar esta estrategia "sólo hay tres mujeres, lo cual pone de manifiesto nuevamente el sesgo excluyente de este comité".

Por todo ello consideran que esta consulta es "poco democrática" e instan a las autoridades a establecer un diálogo "donde prime la participación horizontal, no excluyente y transparente, que garantice la representación adecuada de todos los sectores de la sociedad en la estrategia ‘La Palma 2050’".

Por todo ello, las entidades sociales denunciando consideran que el futuro de La Palma no puede ser decidido sin tener en cuenta la voz y las perspectivas de las diferentes realidades que conforman la isla.

Suscríbete para seguir leyendo