21 de junio: ¿Por qué es el día más largo del año?

Este día comienza el solsticio de verano que tendrá su fin el 23 de septiembre del 2023

El verano está a la vuelta de la esquina, el próximo 21 de junio comienza la estación del año más calurosa y una de las favoritas de muchos ya que llegan llegan las ansiadas vacacaciones. Lo que nos espera: temperaturas de hasta 45 grados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana y noches tropicales.

Según el Observatorio Astronómico Nacional y los cáculos que ha llevado a cabo, el solsticio de verano comenzará el miércoles 21 de junio y terminará en septiembre de 2023. Concretamente arrancará a las 16:58 de este día cuando el planeta Tierra pase por la órbita cuando el sol presente su "máxima declinación norte". Es en este momento cuando llegará a su máxima elevación "sobre el horizonte".

El próximo 21 de junio es la fecha señalada para que de comienzo el verano, en él llega el día más largo del año y la noche más corta. Este fenómeno marca también el fin de la primavera.

¿Cuándo llega el verano?

Con la llegada del verano llegan también el aumento de temperaturas, olas de calor, y jornadas tórridas. Durante los siguientes dos meses del año viviremos uno de los veranos más calurosos como consecuencia del cambio climático y el calentamiento de los océanos, según nos ha avisado ya el experto meteorólogo Mario Picazo. Pero, ¿cuándo acaba el verano? El solsticio de verano finalizará el 23 de septiembre.

¿Qué es un solsticio?

Hablamos del solsticio de verano cuando el sol llega a la posición más alta en el cielo. En este momento, la primeravera termina y empieza la temporada estival.  El 21 de junio será el más largo del año y la noche más corta de este 2023 para todo el hemisferio norte.

En palabras de la científica Julieta Fierro Gossman, solsticio significa "sol quieto", ya que parece que el sol "se mueve menos y esté casi siempre en el mismo lugar".