¿Cuándo llega el verano?

La época estival está a la vuelta de la esquina

El calor extremo no impedirá que haya más lluvias de lo normal

El calor extremo no impedirá que haya más lluvias de lo normal / Agencias

El verano ya está aquí. Comienza así la estación del año más calurosa donde las temperaturas en algunos puntos rondarán los 45 grados con noches tropicales y jornadas tórridas. Aún así es la temporada preferida para muchos ya que es el momento de coger la ansiadas vacaciones que tanto tiempo llevamos esperando.

¿Cuándo empieza el solsticio de verano?

Según el Observatorio Astronómico Nacional y los cáculos que ha llevado a cabo, el solsticio de verano comenzará el miércoles 21 de junio y terminará en septiembre de 2023. Concretamente arrancará a las 16:58 de este día cuando el planeta Tierra pase por la órbita cuando el sol presente su "máxima declinación norte". Es en este momento cuando llegará a su máxima elevación "sobre el horizonte".

El próximo 21 de junio es la fecha señalada para que de comienzo el verano, en él llega el día más largo del año y la noche más corta. Este fenómeno marca también el fin de la primavera.

¿Qué es un solsticio?

Hablamos del solsticio de verano cuando el sol llega a la posición más alta en el cielo. En este momento, la primeravera termina y empieza la temporada estival.  El 21 de junio será el más largo del año y la noche más corta de este 2023 para todo el hemisferio norte.

En palabras de la científica Julieta Fierro Gossman, solsticio significa "sol quieto", ya que parece que el sol "se mueve menos y esté casi siempre en el mismo lugar".