Menos de la mitad

Reducen los puntos calientes del incendio de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informó sobre el estado del incendio iniciado en Puntagorda

Así está la zona de La Palma afectada por el incendio.

Así está la zona de La Palma afectada por el incendio. / EL DÍA

Pedro Fumero

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informó este jueves, 20 de julio, que hay "menos de la mitad de puntos calientes" que ayer. El incendio que comenzó en el municipio de Puntagorda el pasado sábado se ha estabilizado, localizando los 14 puntos calientes y actuando sobre ellos, llegando a sofocar más de la mitad.

No está siendo fácil, pues hay distintos lugares donde los accesos son más complicados para los equipos allí desplazados. Por ejemplo, en La Caldera de Taburiente existe un pino sobre el que hay que intervenir con medios aéreos debido a que no se puede llegar a pie.

En el interior del mencionado Parque Nacional actúan profesionales de dicho espacio protegido (Taburiente1), efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo (Asturias), así como el grupo de Montaña de Cruz Roja.

Medios terrestres participan en las labores de extinción del incendio de La Palma.

Medios terrestres participan en las labores de extinción del incendio de La Palma. / ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS BRIF

Además, no se abandonan los primeros puntos calientes localizados, ya que también se actúa en laszonas de Los Valles y el barranco de Jieque.

La administración insular informa de que los trabajos de enfriamiento continúan también en el denominado flanco norte y en las crestas de barrancos. Por ahora, el incendio se mantiene estabilizado y seguirá en nivel 2 del Plan de Incendios Forestales de Canarias (Infoca), al menos, hasta mañana viernes.