Cambio climático

Un iceberg de 15.000 kilos llega a Málaga

Junto a Manuel Calvo, un grupo de jóvenes malagueños han participado en esta misión con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático 

La expedición 'Desafío Ártico' regresa a la capital tras 16 días en Groenlandia

El trozo de hielo se expondrá en calle Larios, algo que desde Ecologistas en Acción denuncian y critican: "La expedición se ríe de la lucha climática"

El trozo de hielo pesa 15 toneladas.

El trozo de hielo pesa 15 toneladas. / AGENCIAS

Chaima Laghrissi

El ártico se derrite. Durante 800.000 años el hielo ha sido parte permanente del Ártico. Ahora se vive un deshielo en los casquetes polares, debido al cambio climático, que tendrá consecuencias globales.

En este contexto, un equipo de jóvenes malagueños que han superado un cáncer, han viajado hasta Groenlandia para comparar el deshielo sufrido en estos últimos cinco años. El explorador malagueño, Manuel Calvo, encabeza el grupo, integrado por sus dos hijos. Junto a ellos han viajado cinco jóvenes de entre 15 y 17 años, Melanie, Julia, Nora, Alex y Edu.

Se trata de la octava vez que este explorador malagueño de 56 años viaja a Groenlandia, una enorme isla perteneciente a Dinamarca, para documentar y alertar sobre los efectos del calentamiento globalespecialmente en el Ártico, que se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo.

El viaje arrancó el 17 de julio y ha durado 17 días, en los que han recorrido el sur de la isla a bordo de una embarcación neumática y en algunas etapas también en kayak, al tratarse de una zona de fiordos.

En esta travesía han convivido con los inuit, comúnmente conocidos como esquimales, y han dormido en tiendas de campaña sobre el casquete polar y en casas particulares de estos pueblos indígenas.

En su viaje han recorrido 300 kilómetros por el sur de Groenlandia y han tomado evidencias científicas que remitirán a la Universidad de Málaga.

Jóvenes malagueños durante la expedición.

Jóvenes malagueños durante la expedición.

En esta travesía, los jóvenes han convivido con los esquimales

Un iceberg en Málaga

El equipo de 'Desafío Ártico', apoyado por la Fundación Dingonatura y la Diputación de Málaga, ha traído de vuelta a España un mensaje claro: el Ártico se derrite y hay que salvarlo. Y para evidenciarlo, los expedicionarios traerán a Málaga un trozo de iceberg de 15.000 kilos. Este enorme trozo de hielo ya está en la caputal, en un contenedor refrigerado a menos 22 grados. 

Ahora se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y didácticas que permitan seguir incidiendo en la necesidad de cuidar el medio ambiente. El objetivo es que la ciudadanía pueda contemplar en primera persona cómo se derrite el iceberg para concienciar sobre el fenómeno del calentamiento global. 

'Desafío Ártico' ha durado 17 días.

'Desafío Ártico' ha durado 17 días.

Críticas

Desde Ecologistas en Acción denuncian esta acción y la califican de "uno de los proyectos que más se ríen de la lucha contra el Cambio Climático".

Para esta plataforma, la expedición 'Desafío Ártico' contribuye "al deshielo del Ártico y al despilfarro energético", asegura Carmen Segura, miembro de Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga. 

Para poder conservar el iceberg se necesitan contenedores que lo mantengan a -20ºC, algo que Segura tilda de "otro despilfarro energético e insulto a la lucha climática".

Según Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga, este trozo de hielo se expondrá "en plena calle Larios": "Es como si extraemos decenas de hectómetros cúbicos de agua del pantano de la Viñuela y dejamos que se evapore en mitad de calle Larios, para concienciar de la importancia del agua. La tripulación está de vuelta en Málaga desde el pasado viernes 28 de julio", denuncia.