Sostenibilidad. Reciclaje

Aerosoles, latas, botellas y briks de bebidas: ¿cómo reciclar en verano?

Cada vez hay más lugares dotados de papeleras y contenedores amarillos y azules para poder reciclar los envases, de plástico, metal, briks y papel y cartón mientras se disfruta de las vacaciones

Aerosoles, latas, botellas y briks de bebidas: ¿cómo reciclar en verano?

Aerosoles, latas, botellas y briks de bebidas: ¿cómo reciclar en verano?

Botes de cremas solares, latas de refrescos, botellas de agua, envoltorios de helados… Con el verano y la llegada del calor cambia nuestra rutina y, con ella, se incrementa la cantidad de deshechos que generamos. Por eso, justo en estas fechas no podemos bajar la guardia en el cuidado del medio ambiente. Reciclar es un hábito que debemos mantener los 365 días de año y llevar con nosotros allá donde vayamos.

Por suerte, cada vez son más los espacios frecuentados en esta época del año que, en su apuesta por un consumo y vida más sostenibles, ponen facilidades para que el ciudadano pueda reciclar y dar una segunda vida a los envases que consume. En lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC), centros comerciales como Portal de la Marina o Vistahermosa o mercados municipales como el de Elche, entre otros, se pueden reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas y, además, recibir recompensas al hacerlo, gracias a las máquinas RECICLOS ubicadas en sus instalaciones. 

Reciclar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

“Además de papeleras habilitadas para cada tipología de residuo, contamos con un total de 8 máquinas RECICLOS, 4 en el Museu de les Ciències, 2 en las inmediaciones de l’Umbracle y 2 en el Oceanogràfic. Y agosto es el mes en el que se alcanza el pico de envases reciclados, prácticamente duplicando la cantidad media registrada”, señalan fuentes de la CAC. Utilizar estas máquinas es tan sencillo como descargar y registrarse de manera gratuita en la app de RECICLOS, depositar en ellas los envases y escanear el QR que mostrará la máquina. Al hacerlo, el usuario obtiene puntos que puede canjear por distintos incentivos, entre ellos, “la posibilidad de colaborar con proyectos solidarios y ambientales como, por ejemplo,la recuperación de la tortuga marina a través de Fundación Ocenanogràfic”, describen. También se puede participar en sorteos mensuales para obtener, por ejemplo, entradas para el Hemisfèric, para el Museu de les Ciències, para Oceanogràfic y la experiencia Back Stage Tour, e incluso pases anuales CIENCIAMICS.

Desde la CAC valoran positivamente RECICLOS “puesto que percibimos la iniciativa como vehículo para impulsar la práctica de hábitos sostenibles en los espacios públicos, pudiendo extender este comportamiento hasta los hogares”. Y añaden: “Aunque nos encontremos en el periodo vacacional, la conciencia ciudadana debe primar en todo momento. Es ahora, al haber más afluencia de público, cuando más relevancia tiene la acción y el compromiso individual para conseguir una gestión de residuos efectiva y de este modo evitar la generación de impactos adversos sobre el medio ambiente”. Además, desarrollan otras medidas para fomentar el cuidado del medioambiente, como fuentes de agua para que los visitantes puedan rellenar sus botellas.

STOP Basuraleza

STOP Basuraleza / Marc Domenech

Exposición. "STOP basuraleza marina"

Hasta el 17 de septiembre, en el Museu de les Ciències, se puede visitar la exposición gratuita “STOP basuraleza”. Esta iniciativa, que nace de la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el Proyecto LIBERA, de la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo concienciar sobre la problemática de la basuraleza y fomentar la participación ciudadana en su prevención y solución. Además, con el fin de visibilizar el problema, uno de los acuarios del Oceanogràfic muestra como “especies marinas” diferentes residuos recogidos en las campañas de retirada de basuraleza.

Papeleras amarillas y azules en Aquopolis

Otro de los lugares más frecuentados este verano en la Comunidad Valenciana y donde se puede observar este compromiso es Aquopolis. “Tenemos un acuerdo de colaboración con Ecoembes, por el que hace un par de años se colocaron estratégicamente papeleras y contenedores amarillos y azules destinados a la recogida de envases de plástico, latas y briks y envases de papel y cartón, además de incorporar señalética para indicar qué debe depositarse en cada uno de ellos”, explica Juan Jesús Herrero, director de Aquopolis Torrevieja y Cullera. En total, en el parque acuático alicantino hay 90 papeleras para el público, y 60 en Cullera, a las que se suman las situadas en los puntos de restauración, comedores de personal y oficinas. Porque, como resalta Herrero, el esfuerzo debe ser conjunto, de empleados y usuarios. “Los trabajadores tienen que ser los primeros formados y concienciados, para luego poder ayudar a los visitantes. Al darles a los visitantes los medios y la información necesaria, hacen uso de las papeleras y mejoramos poco a poco el proceso de recogida selectiva”. 

Dar una segunda vida a los envases, también en el chiringuito

“Los clientes están muy concienciados, ven la necesidad de actuar en relación al cuidado del planeta y, por ello, agradecen y aplauden que se lo pongamos fácil”, señala en este sentido Maite, encargada del Magic Beach Club, chiringuito en la playa de Gandía que pertenece al hotel Magic Villaluz. Y es que este local, como el resto de bares y restaurantes del hotel, destaca por su apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En los últimos dos años han eliminado las pajitas, platos y vasos de plástico y, en su lugar cuentan con pajitas de cartón y vasos de policarbonato. Además, promueven la reutilización de las botellas de agua al contar con fuentes de agua microfiltrada. Y para depositar aquellos envases que aún generamos, como los envoltorios de helados , por ejemplo, tenemos un contenedor amarillo tras la barra y, otros tres, alrededor del chiringuito, a disposición de los clientes”. “En muchas ocasiones nos han dicho ‘qué bien encontrarse con un chiringuito limpio, que no contamina y en el que podemos reciclar’”, describe.

LOS DATOS

En 2022, en Comunidad Valenciana se enviaron a reciclar un 4,2% más de envases domésticos que en 2021, que se convirtieron en materia prima para producir nuevos productos o envases. En concreto, se reciclaron 200.300 toneladas de envases de plástico, metal, briks y papel y cartón en los más de 47.200 contenedores amarillos y azules y las más de 11.200 papeleras de colores.