Qué es el benching y cómo actuar si tu pareja te lo está haciendo

La persona que lo sufre ve herida su autoestima y puede llegar a padecer de ansiedad

¿Qué es el benching? Te damos las claves para que sepas si lo está sufriendo

¿Qué es el benching? Te damos las claves para que sepas si lo está sufriendo / Inzmam Khan

F. Pascual

Aunque el término es relativamente reciente la práctica del benching entre las parejas es casi tan antigua como la existencia del ser humano. Además es muy probable que el lector lo haya padecido en sus propias carnes y si no es el caso, seguro que conoce a alguien que sí lo ha sufrido. Pese al término anglosajón, seguro que si usted lee el concepto "ser el o la de reserva" le es mucho más familiar, y es que es que el benching es precisamente eso: tener a alguien en el banquillo sentimental.

Procedente del verbo inglés 'to bench' que significa sentar a una persona en el banquillo y en lo que respecta a las relaciones de pareja esto se traduce en tener a alguien como plan B.

Cómo saber si te están haciendo benching

Aunque el benching no es tan agresivo como el ghosting, que es cuando la persona con la que tenemos o estamos empezando una relación desaparece sin dar más explicaciones y corta el contacto de forma radical, sus consecuencias sobre la persona que lo sufre son también muy dañinas. Afecta a la autoestima y genera ansiedad porque la víctima no sabe cuándo va a recibir la siguiente muestra de atención que espera con verdadero anhelo.

Tan pronto te dice cosas bonitas como te ignora durante muchos días

Tan pronto te dice cosas bonitas como te ignora durante muchos días / Pixabay

Esto ya puede dar una pista para identificar si nos están haciendo benching pero a continuación detallamos cuáles son las señales para saber si somos el repuesto de nuestro amado o amada:

  • No te habla durante días.
  • Le cuesta concretar un momento para quedar y cuando la fecha de la cita se acerca suelen poner excusas como voy muy liado o le surgen imprevistos a priori poco relevantes.
  • Suelen inteactuar contigo a través de las redes sociales (dando 'likes' a las historias de Instagram) pero luego no son capaces de empezar una conversación por mensaje o responderte.
  • Intermitencia en su actitud: tan pronto te lanza halagos como que de repente te ignora vilmente.
  • Tras mantener un contacto más íntimo, de forma sorpresiva se vuelve distante.
  • No responde a preguntas sobre vuestra relación.

Las razones por las que esa persona te mantiene pendiente y evita a toda costa que pierdas el interés en ella pueden ser de lo más variopintas, desde que le interesa más otra persona (su plan A) y tú estás ahí por si acaso; hasta que tenga miedo al compromiso o tema a la soledad y seas su 'seguro' ante la posibilidad de quedarse solo o como la transición hasta conseguir otra pareja. Lo que está claro es que la víctima del benching está siendo utilizada únicamente a conveniencia y beneficio de la persona que lo ejerce.