Pilar Roig: valores, excelencia, vocación y amor por el arte

La Universitat Politècnica de València y Las Naves inauguran un nuevo mural de la iniciativa "Dones de Ciència" para rendir homenaje a una de las mujeres más importantes para la conservación del patrimonio artístico valenciano

José María Musoles, María del Mar Brosel, Pilar Roig, José Capilla, Alicia Jordá y Anna Melchor.

José María Musoles, María del Mar Brosel, Pilar Roig, José Capilla, Alicia Jordá y Anna Melchor. / UPV

Candela García

Candela García

Por sus valores, por su excelencia, por su incansable vocación, por su saber hacer, por su capacidad para trabajar en equipo, para escuchar, por su humildad y generosidad, por su exigencia, por su amor por el arte y la cultura. En definitiva, por ser una magnífica referente para los niños y, sobre todo, para las niñas. Pilar Roig es una de las profesionales que más ha hecho en los últimos años por el patrimonio artístico. Su firma está presente en proyectos de restauración tan relevantes como la Basílica de la Virgen o los de las iglesias de San Nicolás y de los Santos Juanes. Hoy ha recibido uno de los reconocimientos más especiales en toda su carrera.

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han inaugurado esta mañana el mural con el que rinden homenaje a esta brillante restauradora, catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IUIRP-UPV).

El mural es obra de la artista alcoiana Alicia Jordá y está situado junto a la puerta de acceso del colegio Sagrado Corazón de Godella, donde Pilar Roig dio sus primeras clases como maestra de Expresión Plástica, Corporal y Música y pasó "una de las etapas más felices" de su vida. Esta es la pintura número 36 del proyecto "Dones de Ciència", que persigue visibilizar y rendir tributo a mujeres de referencia en sus respectivas áreas.

Pilar Roig y Alicia Jordá.

Pilar Roig y Alicia Jordá. / UPV

"Me gustaría que este mural sirva de ayuda y anime a los estudiantes a conseguir con ilusión las metas que se propongan, al pasar todos los días por esta calle que me vean como una mujer que pudo hacer posible sus sueños porque tuvo un objetivo muy claro y un gran privilegio al poder acceder a obras de arte de gran valor y estar siempre rodeada de muy buenos profesionales, un gran equipo y una familia que la apoyó y creyó en su proyecto", ha reivindicado la investigadora frente a centenares de alumnos y alumnas del centro.

Un acto emotivo

En su emotivo discurso, la catedrática se acordó de tres personas fundamentales en su desarrollo profesional y personal: su padre, Luis Roig, el primer catedrático en Restauración de España; Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano, que desde que fue nombrado Honoris Causa en la UPV en el año 1994 "se convirtió en nuestro asesor y padre académico"; y el poeta Francisco Brines, al que considera su "padre cultural".

Alicia Jordá ha querido reflejar en el mural esta admiración de Pilar Roig por dos de sus grandes “maestros, referentes y amigos”. Unidos por la frase “así como la pintura es la poesía”, que viene de la locución latina “Ut pictura poesis”, los rostros de la investigadora, de Colalucci y de Brines se fusionan en una imagen que personifica el trabajo en favor del patrimonio artístico y cultural valenciano.

Jordá refleja la admiración de Roig por Colalucci y Brines

Como no podía ser de otra manera, la artista alcoiana ha incluido también una imagen de la Basílica de la Virgen, uno de los proyectos más sobresalientes en la trayectoria de Roig. "Me hace mucha ilusión formar parte de este proyecto, "Dones de Ciència", que realiza una labor muy necesaria dado el poco reconocimiento que a día de hoy reciben las mujeres científicas e investigadoras. Espero que la imagen de Pilar os inspire y anime a que consigáis lo que os propongáis", ha compartido Jordá.

Pilar Roig posa en el mural junto a un grupo de alumnos.

Pilar Roig posa en el mural junto a un grupo de alumnos. / UPV

Por su parte, María del Mar Brosel, directora del Colegio Sagrado Corazón de Godella, trasladó su "satisfacción" por colaborar en el proyecto "Dones de Ciència". "Los centros no solo educamos de puertas hacia adentro, sino que con acciones como esta la divulgación de conocimientos no conocen muros ni fronteras. Pilar Roig ha llevado por bandera conceptos como excelencia, trabajo en equipo, exigencia, diálogo, amor y respeto por la cultura y el arte. Gracias por haber puesto y devuelto la luz a tantas obras", ha subrayado la representante del equipo directivo, quien también ha entregado a la restauradora y la autora del mural unos puntos de lectura con la imagen de la pintura y unas reproducciones en formato lámina.

"Pilar Roig ha jugado un papel muy importante"

El acto de inauguración del mural ha contado también con la presencia del rector de la UPV, José E. Capilla; la técnica del centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, Anna Melchor; y el alcalde de Godella, José María Musoles, quien ha valorado la "ilusión y esfuerzo que han puesto para que todo esto se pudiera hacer realidad".

En el salón de actos del centro educativo, frente al alumnado de Bachillerato, Capilla ha destacado el papel de proyectos como "Dones de Ciència", que visibiliza el trabajo de mujeres que "brillan en la ciencia, tecnología, arte, cultura". "La UPV es una gran universidad, tanto en el contexto nacional como en el internacional. En lo que somos hoy en día, Pilar Roig ha jugado un papel muy importante", ha defendido el rector de la institución académica, quien ha querido resaltar que la formación del estudiantado debe ser "lo más importante, el núcleo". "El último estudio de la Fundación BBVA y el Ivie nos situaba como la universidad número uno por la calidad formativa. Tenemos una amplia oferta en el ámbito científico, tecnológico, y tenemos la mejor Facultad de Bellas Artes de España sin ninguna duda, heredera de escuela donde estudió Sorolla", ha asegurado.

María del Mar Brosel, Anna Melchor, Alicia Jordá, Pilar Roig, José Capilla y José María Musoles.

María del Mar Brosel, Anna Melchor, Alicia Jordá, Pilar Roig, José Capilla y José María Musoles. / UPV

Asimismo, Anna Melchor ha aprovechado la ocasión para anunciar una nueva iniciativa en torno a este proyecto —que cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación— y así "poder llegar a más gente". Con "Pedalejant amb Dones de Ciència", se realizarán rutas en bicicleta guiadas por expertos dinamizadores que explicarán "qué historia hay detrás de cada mural". "La actividad es totalmente gratuita y se realizará todos los sábados, a partir del día 28, de octubre, noviembre y diciembre", ha señalado.

Con todo, los verdaderos protagonistas del acto han sido los alumnos y alumnas de Bachillerato que han tenido la oportunidad de hacer sus preguntas a Pilar Roig y Alicia Jordá. Las artistas han hablado de su trabajo, de las dificultades que han tenido por el hecho de ser mujeres, de la importancia de la financiación o la carrera de investigación. En respuesta a una de las cuestiones planteadas, la restauradora homenajeada ha reconocido que el de los Santos Juanes es su trabajo "estrella". "Es el proyecto de mi vida, se lo debo a mi padre. Restauró maravillosamente la capilla de la Comunión y se murió a los 63 años cuando terminó el trabajo en la cúpula de Vergara. Mi obsesión era que esa iglesia se acaba de restaurar. Ahora lo estoy consiguiendo", ha admitido.