Estafas

Advertencia de la Policía Nacional: Es peligroso enviar una fotografía de tu DNI así

"¿Quieres evitar que te estafen al compartir una fotografía de tu DNI? Sigue estos consejos"

Advertencia de la Policía Nacional: Es peligroso enviar una fotografía de tu DNI así.

Advertencia de la Policía Nacional: Es peligroso enviar una fotografía de tu DNI así. / EFE

Cualquier persona se habrá visto obligado a escanear o tomar una instantánea de su documento de identidad para enviarlo vía correo electrónico o WhatsApp para realizar algún trámite. No obstante, la Policía Nacional ha lanzado una advertencia de lo peligroso que puede resultar enviar una fotografía de tu DNI de una determinada forma.

Con la finalidad de evitar que las personas a las que le llega el mensaje sean víctimas de una estafa, una agente ha explicado a través de un vídeo que la Policía Nacional ha difundido en su canal oficial de TikTok qué medidas tomar para no caer en un engaño y prevenir que les suplanten su identidad.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional con un DNI.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional con un DNI. / EP

"¿Quieres evitar que te estafen al compartir una fotografía de tu DNI? Sigue estos consejos", comenzaba la agente. En primer lugar, ha dicho que es preferible enviar la documentación en blanco y negro: "Envía la imagen en blanco y negro, así será más evidente que es una fotocopia", asegutaba.

A continuación, ha recalcado la importancia de pixelar cualquier dato que no sea imprescindible para el trámite que se pretende llevar a cabo: "Pixela los datos que no son necesarios. Es muy importante que lo hagas sobre todo con la firma, para evitar así que sea copiada y utilizada para suplantarte".

Por último, ha recomendado que lo ideal sería escribir expresamente en imagen el motivo por el que estamos compartiendo la copia del documento de identidad: "Escribe un texto sobre la imagen del DNI mencionando el motivo por el que lo compartes", acababa.

@policia Así puedes evitar ser estafado cuando envíes tu DNI para alguna gestión📲 #tips #seguridad #aprendeentiktok #policia #trend ♬ som original - 𝗸 𝗮 𝗵 ☆