Vaqueros, de la calle al lujo

El Museo del Traje de Madrid reúne en una exposición más de 200 prendas de firmas como las valencianas Jeanologia, Evlox o Lois 

La exposición sobre vaqueros en erl Museo del Traje de Madrid.

La exposición sobre vaqueros en erl Museo del Traje de Madrid. / Levante-EMV

Los jeans, el tejido denim -a la última moda- y la ropa vaquera, sin duda, se encuentran entre los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Estas prendas trascienden las barreras de clases sociales en todo el mundo y, a pesar de que inicialmente surgieron como indumentaria utilitaria para las clases trabajadoras, con el tiempo se convirtieron en un artículo común en todos los armarios. Han sido producidas y usadas tanto por empresas especializadas, como la pionera Levi’s, fundada en 1853, hasta las actuales marcas de prêt-à-porter y diseñadores de renombre mundial.

Estas prendas vaqueras protagonizan hasta el próximo mes de marzo la exposición «Jeans, de la calle al Ritz», en el Museo del Traje de Madrid, que reúne más de doscientas piezas de indumentaria, acompañadas de documentación gráfica y complementos procedentes de la Col·lecció Antoni de Montpalau, además de otros préstamos de colecciones privadas como las de Josep M. Rovira, el diseñador valenciano Paco Sifre, y las empresas también valencianas Jeanologia y Evlox así como el Archivo histórico de la Marca Lois. La exposición realiza un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, hasta el nacimiento del vaquero a mediados siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. Aborda sus variaciones, formales y textiles, pero también simbólicas y sociales: se muestra el vaquero como símbolo de la masculinidad en sus inicios y como empoderamiento femenino posteriormente; como paradigma del progreso y de modernidad; su difusión a través del cine, la música y los movimientos urbanos; su fabricación actual desde una perspectiva ecológica y sostenible que lidera a escala mundial la empresa valenciana Jeanologia o el uso universal del mismo y su apropiación y experimentación por las firmas y diseñadores de mayor renombre, como Christian Lacroix.

Grandes firmas

Destacan en la propuesta grandes firmas dedicadas a la confección de vaqueros como Levi Strauss, Lee, Lois, Pepe Jeans, pero también marcas como Cavalli, Armani, Kenzo, Paco Rabanne, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Dolce&Gabbana, Moschino, Versace, Margiela o McQueen. John Wayne, Gene Kelly, Marlon Brando, Robert Mitchum, James Dean o Montgomery Clift pusieron de moda los vaqueros, «pero fue muy trascendente la presencia de Marilyn Monroe, se ha convertido en la gran difusora del denim femenino», según Josep Casamartina, uno de los comisarios de la muestra. «Fue la mujer que, sin renunciar para nada al sex appeal, dejaba de ser un icono decorativo con lujosos trajes de princesa, para imponer su propia personalidad individual», añade.

La aportación del cine y el rock

Además del cine norteamericano, también influyó en la difusión del jean los grupos de rock, ya desde los años cincuenta, con todas las derivaciones del pop, hasta llegar al punk de finales de los setenta y también durante los ochenta cuando proliferó el tecno o el heavy. Las prendas vaqueras envejecidas y desgatadas tuvieron su auge a partir de los vídeo y conciertos de los Rolling Stones, Bruce Springteen, Ramones o Leño.

Con un guiño a la célebre cita de Yves Saint Laurent que proclamaba «¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!» la exposición, en definitiva, muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el Ritz con derecho propio.