Salud mental

Empastillados: 1 de cada 4 españoles consume antidepresivos casi a diario

Un informe de Línea Directa muestra que el 40% de los encuestados afirma tener trastornos psicológicos, porcentaje que sube al 54% en el caso de chicos y chicas de 18 a 29 años

El 60% de los españoles ha tomado alguna vez medicamentos para dormir y, 1 de cada 4, los consume cada día

La salud mental de los españoles empeora.

La salud mental de los españoles empeora.

Nieves Salinas

Rumiar. Darle vueltas a las cosas una y otra vez, sin encontrar solución. Está detrás del 40% de los problemas de ansiedad de la población española y del 30% de los de depresión, con datos de un informe de Línea Directa que, además, pone sobre la mesa algo que ya se viene advirtiendo: el consumo de pastillas para abordar esas patologías. Con datos del trabajo, que se ha dado a conocer este martes, el 41% de los españoles ha tomado antidepresivos alguna vez y, de ellos, 1 de cada 4, los consume casi a diario, con un mayor porcentaje de mujeres.

La encuesta ha sido realizada por Línea Directa Aseguradora en colaboración con la consultora MDK a 1.700 ciudadanos con distribución aproporcional con cuotas por sexo, edad y comunidades autónomas. El trabajo de campo ha sido realizado entre el 4 y el 8 de septiembre de 2023. El estudio se ha realizado con la colaboración de Ruth Castillo-Gualda, experta en inteligencia emocional, y Juan Ramos-Cejudo, especialista en intervención en la ansiedad y el estrés, ambos profesores de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

La "rumiación" es la principal "estrategia silenciosa" que aleja a la población española del bienestar, remarcan los autores del trabajo

La predisposición biológica y las experiencias vividas, explican, en cierta medida, la aparición de los problemas de salud mental, pero lo que "verdaderamente explica el mantenimiento o empeoramiento de las dolencias mentales son las estrategias que se utilizan para regular lo que se siente", señalan los autores del trabajo. En este sentido, la "rumiación" es la principal "estrategia silenciosa" que aleja a la población española del bienestar, remarcan.

Rumiar las emociones

Porque, si se habla de bienestar emocional, el informe arroja nuevos datos sobre nuestra cada vez peor salud mental. Por ejemplo, que el 40% de las personas afirma haber sufrido trastornos psicológicos; un problema más común entre los jóvenes, con un preocupante 54% de chicos y chicas de 18 a 29 años que admite haber atravesado este tipo de problemas.

Las dolencias en salud mental más prevalentes en nuestro país son: la ansiedad (68%) y la depresión (51%), seguidas del trastorno del estado de ánimo (29%), los pensamientos suicidas (12%), los trastornos de la conducta alimentaria (12%) y las adicciones (10%).

La ansiedad, los pensamientos suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria prevalecen entre las mujeres

Existen diferencias de género: mientras las dolencias predominantes en los hombres son las adicciones, los trastornos del comportamiento y el trastorno bipolar; en las mujeres son la ansiedad, los pensamientos suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria.

En las diferencias por comunidades autónomas, sobre un 40% de media nacional, el estudio sitúa a Islas Baleares (51%), Cataluña (47%) y Cantabria (45%) como las regiones con el mayor porcentaje de habitantes que dicen haber atravesado problemas de salud mental. Por el contrario, La Rioja (30%), País Vasco y Asturias (33%), son las regiones con menores tasas.

Empastillados

Cuando la "rumiación" no se trata de forma adecuada o no se saben gestionar las emociones de forma eficaz, pueden aparecer problemas más graves de salud mental, explican los expertos. Y en este sentido, las cifras confirman que hay una consecuencia directa con el consumo de ansiolíticos o antidepresivos. Más de 14 millones de españoles (41%) han tomado antidepresivos alguna vez y, de ellos, 1 de cada 4, los consume casi a diario, con un mayor porcentaje de mujeres.

La venta de ansiolíticos y antidepresivos en las farmacias de España ha subido un 40% en la última década

La venta de ansiolíticos y antidepresivos en las farmacias de España ha subido un 40% en la última década y España está a la cabeza de Europa en el consumo de psicofármacos, subraya este trabajo. Otra de las conclusiones del estudio es que el 60% de los españoles ha tomado alguna vez medicamentos para dormir y, de nuevo, 1 de cada 4 los consume prácticamente a diario dándose un mayor consumo entre las mujeres.

Ayuda profesional

Con los datos sobre la mesa, los autores del trabajo concluyen que "no es de extrañar" que el 46% de los españoles haya pedido alguna vez ayuda a un profesional por problemas de salud mental, y, de ellos, 1 de cada 3 acuda una vez al mes o más a consulta. Los jóvenes de 18 a 29 años son los que más visitan a los profesionales. Sin embargo, más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesita tratamiento no lo recibe, advierten. Un hecho en el que "seguramente influya que el 70% de la población española piense que la salud mental sigue siendo un tabú".

La soledad (31%), el ritmo de vida en las grandes ciudades (30%) y la adicción a las tecnologías (22%) son las principales causas a las que apuntan los encuestados cuando se pregunta por el incremento de este tipo de trastornos.