La receta de la paella, la más buscada en Google en 2023

El plato valenciano se ha impuesto al gazpacho y al cocido madrileño como el más consultado por los españoles

Dónde comer una auténtica paella valenciana en València

Dónde comer una auténtica paella valenciana en València / ED

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Turismo y Gastronomía, reveló el pasado mes de de septiembre que la paella es el plato más típico y representativo de la gastronomía española. Un 48% de los encuestados coincide en situar el plato típico valenciano en el primer lugar, muy por delante de la tortilla de patatas, con un 25,4 %, y el jamón ibérico, con un 17,8 %.

Cabe destacar que la encuesta se ha basado en las respuestas de 4.538 entrevistas aleatorias en 1.325 municipios y 50 provincias, realizadas entre el 31 de julio y el 11 de agosto de este año. Ahora, un informe elaborado a partir de las estadísticas de Google parece darle la razón al CIS. Según la agencia de comunicación Seo.eu, la de la paella valenciana ha sido este año la receta tradicional más buscada por los españoles en Google, con un total de 3.691.400 búsquedas en los últimos doce meses.

La paella valenciana tradicional.

La paella valenciana tradicional. / Levante-EMV

En este estudio, que analiza y compara el número de consultas realizadas en el buscador más utilizado en España sobre los platos más populares, el gazpacho andaluz, que triunfa especialmente en los meses de verano por su fácil elaboración y su efecto refrescante, se coloca en el segundo puesto del pódium, con 1.404.750 búsquedas.

El informe confirma el éxito de los platos de cuchara y otorga el bronce al cocido madrileño, que acumula 985.430 búsquedas, al cual le sigue de cerca la fabada asturiana con 909.790 consultas por parte de los españoles.

Tras estas recetas, que son el mejor remedio cuando llega el frío, el plato que completa el top 5 de las más populares en Google es el pisto manchego, que alcanza las 846.070 búsquedas.

«Un factor de peso que hace que los que viven en España lo echen de menos cuando están lejos y que los que vienen de fuera elijan este destino es la gastronomía -señala la firma responsable del informe-. Afortunadamente, todas las comunidades pueden presumir de creaciones culinarias ricas y saludables».

Las búsquedas de las famosas patatas a la riojana ascienden a un total de 632.780 en los últimos doce meses, mientras que la calçotada llega a las 626.140 consultas. Las migas, una receta a base de pan tostado acompañado de carne y verdura picadas, ha recibido 478.910 búsquedas de los españoles, mientras que la sopa de ajo o sopa castellana se aproximan al medio millón. En el puesto décimo de este ranking encontramos el marmitako, con 418.940 consultas. Por detrás ya quedan los pimientos rellenos (238.400 consultas), la empanada (217.660 búsqueda), el cocido montañés de Cantabria (200.360), el zarangollo murciano elaborado con huevo, calabacín y cebolla principalmente (179.410) y la sopa de picadillo (139.900).

Otros platos regionales muy buscados

Otros platos regionales cuyas recetas han superado las 100.000 búsquedas son el ternasco aragonés, el tumbet balear y las papas arrugás canarias.

«Atendiendo a los resultados del informe, no podemos dejar de lado la estacionalidad en lo que a las búsquedas se refiere. El frío anima a los usuarios a buscar esas recetas reconfortantes que disipen el frío a la vez que alimentan -señala la agencia responsable del informe-. Ejemplo de ello son los resultados obtenidos por los platos tradicionales calentitos y de cuchara».