Galardones

Endesa lanza los premios Endecan para reconocer el talento creado en Canarias

Los galardonados en esta edición son Salvamento Marítimo, la UD Las Palmas, el Parque Nacional Garajonay, el municipio Los Llanos de Aridane, la catedrática Teresa Giráldez, la diseñadora María Azcárate, el doctor en Ingeniería Ángel Gabriel Vega y Paqui Artiles y la productora musical Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias

Los Llanos de Aridane Premio Endecan al Municipio Más Azul.

Los Llanos de Aridane Premio Endecan al Municipio Más Azul. / LP / DLP

Redacción

Endesa acaba de dar vida a los Premios Endecan, un nombre que surge de la raíz entre Endesa y Canarias, una iniciativa que pretende reconocer los méritos y dar visibilidad a personas, empresas y a instituciones que con su labor y profesionalidad hayan destacado en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad, la investigación, el talento, el deporte, la cultura, la solidaridad o que hayan sido un ejemplo a la hora de conseguir objetivos como la igualdad y la superación.

Los premiados recibirán el galardón en el transcurso de un acto que tendrá lugar el martes 19 de diciembre organizado por los diarios La Provincia y El Día, de Prensa Ibérica, y patrocinado por Endesa.

El jurado de esta primera edición deliberó entre 29 candidaturas presentadas para ocho modalidades resultando ganadores la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio Endecan a la Solidaridad), la Unión Deportiva Las Palmas (Premio Endecan al Deporte), el Parque Nacional de Garajonay (Premio Internacional Endecan a la Biodiversidad), el municipio palmero Los Llanos de Aridane (Premio Endecan al Municipio más Azul), la catedrática e investigadora Teresa Giráldez (Premio Endecan al Talento Científico y Tecnológico), la empresaria y diseñadora de moda sostenible María Azcárate (Premio Internacional Endecan a la Sostenibilidad), el doctor en Ingeniería Ángel Gabriel Vega Artiles y su madre, Paqui Artiles (Premio Endecan a la Igualdad y Superación) y Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias (Premio Endecan a la Cultura).

En esta ocasión, el jurado estuvo constituido por Francisco Moreno García, director de Informativos de Mediaset España; Manuel González de la Rosa, asesor del rector en Planificación Estratégica en la Universidad de la Laguna; Luis Mazorra Aguiar, director de Sostenibilidad y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Joaquín Catalán, director del periódico El Día; José Manuel Revuelta Revilla, director de Infraestructuras y Redes de Endesa para España y Portugal, quien intervino en calidad de presidente del jurado; Arancha Cuadrado Pérez, responsable de Media Planning en Endesa y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria; José Manuel Valle Feijóo, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, y Delia Jiménez Godoy, directora de Comunicación de Endesa en Canarias.

Endesa crea en Canarias los premios Endecan con motivo del 130 aniversario de la llegada de la electricidad al archipiélago, el 31 de diciembre de 1893, en Santa Cruz de La Palma, que convirtió a esta pequeña localidad canaria en la sexta del mundo en tener alumbrado eléctrico en sus calles. Este milagro se produjo gracias a la antigua planta hidroléctrica El Electrón, cuyo edificio histórico cedió recientemente Endesa al municipio de la capital palmera. El premio, que nace con vocación anual, es el deseo de Endesa de compartir con la sociedad isleña, de la que forma parte, y con los canarios a los ha acompañado durante décadas en su día a día, en todas sus actividades económicas y en el desarrollo de esta tierra.

Los candidatos premiados en estos I Premios Endesa Canarias (Endecan) son acreedores indiscutibles de su contribución, a través de las modalidades por las que fueron propuestos, a que nuestra sociedad sea mejor, más respetuosa con el medio ambiente, con un espíritu de equipo, con una sociedad rica en diversidad, con firmes valores deportivos, fomentando la cultura, trabajando por la investigación, abogando por el emprendimiento y por el bien colectivo.

María Azcárate (Sostenibilidad)

María Azcárate, Premio Internacional Endecan a la Sostenibilidad.

María Azcárate, Premio Internacional Endecan a la Sostenibilidad. / LP/DLP

Endesa reconoce en la persona de la diseñadora tinerfeña María Azcárate el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas familiares que apuestan por desarrollar e implantar estrategias sostenibles en sus negocios. En este caso, a través de la moda con Mía. Moda Sostenible, que utiliza exclusivamente materiales textiles y adornos procedentes de materias naturales, que una vez acabada su vida útil puedan convertirse en compost.

Parque Nacional de Garajonay (Biodiversidad)

Parque Nacional de Garajonay, Premio Internacional Endecan a la Biodiversidad.

Parque Nacional de Garajonay, Premio Internacional Endecan a la Biodiversidad. / LP /DLP

La mayor muestra de conservación del primigenio bosque de laurisilva en Canarias a través del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) le ha hecho merecedor del premio a la biodiversidad, con el que se reconoce la labor de instituciones como esta, además acreedora de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La conservación de la biodiversidad que supone este parque nacional, de casi cuatro mil hectáreas y 42 años de vida, contribuye a un mayor conocimiento y respecto por el Planeta a través del enorme impacto positivo que ejerce Garajonay sobre la isla de La Gomera.

Los Llanos de Aridane (Al municipio más azul)

Los Llanos de Aridane Premio Endecan al Municipio Más Azul.

Los Llanos de Aridane Premio Endecan al Municipio Más Azul. / LP / DLP

El municipio de Los Llanos de Aridane, uno de los tres afectados por la erupción del Tajogaite, afronta tras este desastre natural, el reto de una transformación hacia la sostenibilidad, a una nueva lectura del espacio afectado, con proyectos respetuosos con la naturaleza, una concienciación ciudadana sobre el cuidado de los espacios urbanos, el embellecimiento, la huella de carbono y los residuos. Unos parámetros sobre los que trabajaba antes de la erupción, y que ahora se hacen más necesarios para este municipio de más de veinte mil habitantes.

Teresa Giráldez Fernández (Talento científico y tecnológico)

Teresa Giráldez Fernández. Premio Endecan al Talento Científico y Tecnológico.

Teresa Giráldez Fernández. Premio Endecan al Talento Científico y Tecnológico. / LP/DLP

La catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Teresa Giráldez Fernández, una de las principales investigadoras españolas en el campo neuronal, destaca para este premio por la contribución al desarrollo científico como herramienta necesaria ante los cambios y la complejidad a través de su talento que tiene como objetivo la mejora de la sociedad en sus distintos campos, además de convertirse en un referente como mujer al liderar un equipo científico de primer nivel internacional y visibilizar con ello la presencia de las mujeres en la ciencia.

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Solidaridad)

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Premio Endecan a la Solidaridad.

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Premio Endecan a la Solidaridad. / LP/DLP

El trabajo de los profesionales de esta empresa pública estatal es vital para salvar las vidas de miles de personas en el mar. Las cifras son de enormes dimensiones, pues en las últimas tres décadas han rescatado o asistido en el mar a más de 680.000 personas. Su incansable labor ha recibido en los últimos años los focos mediáticos por el rescate de inmigrantes en las aguas cercanas a Canarias. Sin duda, sin su participación y magnífica labor profesional, el número de desaparecidos y muertos en el mar circundante al Archipiélago sumaría muchas miles de personas más. Solo en 2023, más de 32 mil personas han sido salvadas en una muerte segura, de ellas, más de diez mil en aguas cercanas a la isla de El Hierro.

Ángel Gabriel Vega Artiles y Paqui Artiles (Igualdad y superación)

Ángel Gabriel Vega Artiles y Paqui Artiles Premio Endecan a la Igualdad y Superación.

Ángel Gabriel Vega Artiles y Paqui Artiles Premio Endecan a la Igualdad y Superación. / LP/DLP

El doctor Ángel Gabriel Vega y su madre, Paqui Artiles, son una de esas personas luchadoras incansables que con su ejemplo muestran a la sociedad los valores de igualdad y superación, demostrando que a pesar de las innumerables dificultades se pueden alcanzar los objetivos. Ángel Gabriel, pese a su minusvalía, tiene dos grados, un máster, un doctorado en Ingeniería Industrial y habla cinco idiomas. Para este teldense los obstáculos son retos superables, para ello ha contado siempre con el apoyo de su madre, Paqui Artiles, que ha estado con él en el aula, hasta tal punto de ser incluso madrina de una de sus graduaciones.

UD Las Palmas SAD (Deporte)

Endesa celebra en Canarias los premios Endecan.

Endesa celebra en Canarias los premios Endecan. / LP / DLP

El deporte es una de las actividades transversales en cualquier sociedad, por ello el jurado del premio Endecan ha distinguido a la UD Las Palmas. Su reciente ascenso a Primera división del fútbol español, su historia, cumple en 2024 sus 75 años, de los que 35 ha militado en la máxima categoría, y su marea amarilla representada por más de 25 mil abonados, pero también por los centenares de miles que están presentes no solo en todas las islas Canarias, sino en cualquier rincón del planeta, la hacen acreedora de este premio al Deporte.

Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias

Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias, Premio Endecan a la Cultura.

Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias, Premio Endecan a la Cultura. / LP/DLP

La cultura es una de las columnas vertebrales de una sociedad y Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias representan el punto de encuentro de las culturas, de las menos mediáticas, pero con las que compartimos mucho más de lo que podíamos imaginar. Dania Dévora ha estado durante treinta años demostrando que la cultura, a través de la música y otras expresiones paralelas al festival, es un puente que une y que permite romper barreras.