Resumen del año

Berlusconi, María Teresa Campos, Matthew Perry... los que nos han dejado este 2023

Un repaso a las celebridades nacionales e internacionales que han fallecido en los últimos 365 días

María Teresa Campos.

María Teresa Campos. / EP

Termina el año 2023 y son días de hacer balance de lo ocurrido. A lo largo de los últimos 365 días, numerosos han sido los personajes públicos que nos han dejado. Hemos dicho adiós a personalidades emblemáticas del panorama internacional, del mundo de la cultura, la política o el deporte.

Especialmente afectado se ha visto el mundo de la comunicación, con los fallecimientos de personas muy vinculadas a los medios como Pepe Domingo Castaño, María Teresa Campos, José María Carrascal, Carmen Sevilla o Fernando Sánchez Dragó.

Además, en el panorama internacional nos han dejado actores como Matthew Perry, cantantes como Tina Turner y Sinéad O’Connor e incluso diseñadores como Paco Rabanne. A lo largo de las próximas líneas rendimos homenaje a los que se nos han ido en este 2023.

Cultura

Fernando Botero: El pintor y escultor colombiano, conocido por sus representaciones del volumen y del cuerpo humano, murió a los 91 años en Mónaco el 15 de septiembre a causa de una neumonía. Muy vinculado a España, nunca dejó de trabajar hasta sus últimos días de vida.

María Teresa Campos: Comunicadora incansable, prácticamente no se apartó de la televisión en ningún momento durante sus más de seis décadas de trayectoria. Una enfermedad fue deteriorando su estado durante sus últimos dos años de vida hasta que falleció a los 82 años el 5 de septiembre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

José María Carrascal: Emblemático presentador de los primeros informativos de Antena 3 y durante años un icono de la franja nocturna televisiva, perdió la vida a los 92 años en su domicilio de Madrid el 3 de noviembre. Además de por su labor periodística, era reconocible por sus estilismos, luciendo siempre arriesgadas corbatas que generaban numerosas reacciones.

Pepe Domingo Castaño: Leyenda de la radio deportiva, nos dejó el 17 de septiembre a la edad de 80 años a causa de una septicemia provocada por una infección de garganta. Para la historia queda su emblemático saludo (¡Hola, hola!), su revolucionario modo de hacer publicidad y sus intervenciones, primero en ‘Carrusel Deportivo’ de la SER y luego en ‘Tiempo de Juego’ de la COPE.

El locutor Pepe Domingo Castaño, en una entrevista de presentación de su libro ’Hasta que se me acaben las palabras: Mis recuerdos de radio y vida’.

Pepe Domingo Castaño. / Elisenda Pons

Itziar Castro: Un icono de la diversidad, de los derechos LGTBI y del feminismo, falleció a los 46 años el pasado 8 de diciembre a causa de un problema cardiaco, mientras participaba en unos ensayos técnicos para un espectáculo de natación sincronizada en Lloret de Mar. Actriz polifacética, participó en cabarets, musicales y circos, además de en películas como ‘Campeones’ y series como ‘Vis a vis’.

Marta Chávarri: Un rostro habitual de las revistas del corazón en los años 80 y 90 falleció de manera inesperada a los 62 años el 21 de julio a causa de un infarto cerebral. Fue la asistenta de su domicilio de Madrid la que encontró el cuerpo sin vida de la madre de Álvaro Falcó.

Antonio Gala: Uno de los grandes de las letras españolas, nos dejó el pasado 28 de mayo a los 92 años en un hospital de Córdoba, tras cinco años alejado de la vida pública a causa de una enfermedad. Dramaturgo, poeta, narrador, periodista y novelista, dejó obras para la posteridad como ‘El manuscrito carmesí’ o ‘Paisaje andaluz con figuras’.

Michael Gambon: El actor irlandés se dio a conocer al gran público por interpretar al sabio mago Albus Dumbledore en la saga 'Harry Potter'. Falleció el pasado 28 de septiembre a los 82 años tras contraer una neumonía.

FILE PHOTO: Actor Michael Gambon attends a Service of Thanksgiving for Sir Peter Hall at Westminster Abbey in London

Michael Gambon. / Reuters

Elena Huelva: ‘Influencer’ sevillana de 20 años que mostró en sus redes sociales la cara más valiente de la lucha contra un sarcoma de Ewing, finalmente no pudo superar la enfermedad diagnosticada cuando apenas tenía 16. Falleció el 3 de enero.

Francisco Ibáñez: El creador de Mortadelo y Filemón y de otros de los más célebres personajes de la historia del tebeo español murió el pasado 15 de julio a los 87 años después de toda una vida dedicada a su labor como dibujante e historietista, en la que hizo gala de un afilado sentido del humor que atrajo tanto a grandes como a pequeños.

María Jiménez: Artista indomable, de arrolladora personalidad, falleció a los 73 años el 7 de septiembre en su sevillano barrio de Triana. Su larguísima trayectoria musical y su impronta contra la violencia de género le convirtieron en un icono mucho más allá del plano artístico.

Lluís Llongueras: El peluquero más célebre de España creó un imperio con la marca de su propio nombre y fue un reconocible rostro televisivo en los 80 y los 90. Su labor supuso una revolución para la belleza femenina. Perdió la vida el 29 de mayo a los 87 años debido a un cáncer de garganta.

Gina Lollobrigida: Icono del cine italiano de los años 50, competidora de Sofia Loren y Claudia Cardinale, fue una estrella deslumbrante capaz de empequeñecer a sus compañeros de pantalla. Perdió la vida el 16 de enero a los 95 años a causa de unas complicaciones derivadas de una fractura de fémur.

Italia y el mundo del cine lamentan la muerte de la diva Gina Lollobrigida

Gina Lollobrigida. / EFE

Ramón Lobo: Uno de los grandes corresponsales de guerra españoles, referente para generaciones de periodistas con toda una vida dedicada al reporterismo internacional, nos dejó el pasado 2 de agosto a los 68 años a causa de un cáncer que sufrió durante los últimos años de su vida.

Sinéad O’Connor: Cantante irlandesa, icono de los 90 e intérprete de temas como ‘Nothing compares 2 U’, falleció el 26 de julio a los 56 años, poco más de un año después del suicidio de su hijo, de 17. Irreverente, contestataria y muchas veces crucificada, su carrera no dejó a nadie indiferente.

Matthew Perry: El inolvidable Chandler de 'Friends' falleció a los 54 años en Los Ángeles el 28 de octubre. Su cuerpo fue encontrado sin vida, ahogado dentro de un jacuzzi. A lo largo de su vida había sufrido varios episodios de adicciones a las drogas y el alcohol, sin que por el momento exista una relación directa entre estas y su muerte.

Paco Rabanne: El diseñador español más universal nos dejó a los 88 años en su domicilio francés el 3 de febrero. Hizo una gran carrera como modisto y creador de perfumes, hasta convertirse en una de las figuras más trascendentes del siglo XX en su sector.

Fernando Sánchez Dragó: El prolífico (y polémico) escritor falleció a los 86 años a causa de un infarto el 10 de abril en su domicilio de la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra. Ganador, entre otras distinciones, del Premio Planeta en 1992, practicó todos los géneros literarios y periodísticos a lo largo de su trayectoria.

Carlos Saura: Cineasta oscense, uno de los más emblemáticos de la gran pantalla en España desde los tiempos de la dictadura y la transición hasta nuestros días. Perdió la vida a los 91 años el 10 de febrero, tan solo un día antes de la ceremonia de los Premios Goya en la que iba a recibir el Goya de Honor por toda su trayectoria cinematográfica.

Carmen Sevilla: Actriz, presentadora, bailarina y cantante, nos dejó a los 92 años el 27 de junio después de casi una década apartada de la vida pública debido al diagnóstico de Alzhéimer, que le llevó a estar ingresada en una residencia de la localidad madrileña de Aravaca. Con 80 películas a sus espaldas y con su participación en espacios televisivos como el ‘Telecupón’, fue uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla durante décadas.

Tina Turner: Voz poderosa y superviviente del rock, una de las grandes francotiradoras de la música negra desde los años 60 y reconvertida en prestigiosa estrella madura, falleció a los 83 años en su casa de Zúrich el 24 de mayo a causa de un cáncer intestinal.

US singer Tina Turner dies at 83

Tina Turner. / EFE

Laura Valenzuela: La primera gran presentadora de televisión en España permaneció durante varios días ingresada en el Hospital de la Princesa de Madrid antes de dejarnos a los 92 años el 17 de marzo. Durante décadas fue un reconocible rostro de TVE y Telecinco.

Concha Velasco: La ‘chica ye-ye’ se retiró de los escenarios en 2021 debido a sus problemas de salud, tras una larga y prolífica carrera. Dos años después acabó dejándonos a los 84 años el 2 de diciembre, recibiendo todo el reconocimiento del mundo de la cultura española.

Raquel Welch: El mito erótico femenino de los años 60, conocida como ‘El Cuerpo’ por su belleza y voluptuosidad, perdió la vida a los 82 años el 15 de febrero en Los Ángeles al sufrir un paro cardiaco, consecuencia del avanzado estado de su alzhéimer.

Deportes

Marcos Alonso:Falleció a los 63 años

Amancio Amaro: Un histórico del fútbol español, campeón de nueve Ligas y una Copa de Europa con el Real Madrid y de la Eurocopa de 1964 con la selección española. Falleció el 21 de febrero a los 83 años, apenas cuatro meses después de haber sido nombrado presidente de honor del club blanco.

Federico Martín Bahamontes: Pionero del ciclismo español, fue el primer corredor de nuestro país en ganar el Tour de Francia (1959). Considerado uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, vivió hasta los 95 años, cuando el 8 de agosto perdió la vida en la residencia de Valladolid en la que permanecía ingresado.

Bobby Charlton: El emblemático futbolista inglés, leyenda del Manchester United, campeón del mundo con Inglaterra, ganador de un Balón de Oro y superviviente del accidente aéreo de Múnich, falleció a los 86 años el 21 de octubre después de tres años sufriendo una demencia.

Archivo - La Premier League rendirá homenaje a Sir Bobby Charlton en la décima jornada de la competición tras fallecer la semana pasada a sus 86 años

Bobby Charlton. / EP

Arsenio Iglesias: El arquitecto del ‘Súper Dépor’ y fugaz entrenador del Real Madrid nos dejó a los 92 años el 5 de mayo tras una carrera principalmente vinculada al conjunto coruñés, al que devolvió a Primera y dio el primer título de su historia en 1995.

Álvaro Prieto: El futbolista juvenil del Córdoba desapareció el 12 de octubre y su cadáver fue encontrado cuatro días más tarde entre dos vagones de un tren, producto de una electrocución. El caso fue mediático en todo el país gracias al altavoz del mundo del fútbol, pero desafortunadamente la búsqueda fue infructuosa y el cuerpo del jugador apareció sin vida en mitad de una conexión de TVE.

Luis Suárez Miramontes: Futbolista gallego, único Balón de Oro (masculino) de la historia del balompié español, e icono del Barcelona y del Inter de Milán, perdió la vida a los 88 años el 9 de julio. En sus últimos años colaboró con medios de comunicación como la Cadena SER, donde ejercía de comentarista deportivo.

Política

Silvio Berlusconi:perdió la vida a los 86 años

Josep Piqué: El que fuera ministro de Exteriores, Ciencia e Industria y previamente portavoz del Ejecutivo durante los gobiernos del PP de José María Aznar falleció el 6 de abril en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a los 68 años. Experto en geopolítica, durante sus últimos años ejerció como editor de la revista Política Exterior.

Políticos y empresarios despiden a Josep Piqué en el Tanatorio de la M-30

Josep Piqué. / EFE

Yevgueni Prigozhin: Líder del grupo ruso de mercenarios Wagner, y actor importante en la guerra contra Ucrania (y en el amago de rebelión contra Putin del mes de junio), falleció el 23 de agosto después de que se estrellase el jet privado en el que viajaba junto a otras nueve personas en un trayecto entre Moscú y San Petersburgo.

Pedro Solbes: Ministro de Agricultura y Pesca durante dos años con el Gobierno de Felipe González y vicepresidente económico entre 2004 y 2009, ya con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, falleció a los 80 años el 18 de marzo debido a un cáncer de hígado.